La Vanguardia

Los graduados de FP encuentran la salida

Aumenta la inserción laboral de los jóvenes con estudios de formación profesiona­l; hoy cuatro de cada diez trabajan

- GEMMA MARTÍ

Por primera vez desde 2007, amenta el número de jóvenes graduados de formación profesiona­l (FP) de entre 16 y 24 años que trabajan, según datos del estudio “Inserción Laboral de Enseñanzas Profesiona­les del 2014”, elaborado por el Departamen­t d’Ensenyamen­t y el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya.

El informe indica que el 41,46% de los jóvenes graduados en 2013, –0,4 puntos más que el año anterior– encontraro­n un empleo entre seis y nueve meses después de finalizar los estudios.

MÁS ESTUDIOS, MENOS PARO

La tasa de paro de los jóvenes que terminaron la FP de grado medio es del 14,10%, mientras que la de los de grado superior es del 17,03%, “cifras que están muy por debajo de la tasa de desempleo juvenil en Catalunya”, destaca Narcís Bosch, director gerente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya. Otro aspecto a destacar es que los graduados apuestan por continuar con la formación, consciente­s de que a mayor nivel de cualificac­ión, más altas son las opciones de inserción laboral.

Para el representa­nte del Consell de Cambres, los resultados de esta última encuesta son “pequeños cambios positivos que podrían ser la inflexión hacia un nuevo ciclo de crecimient­o”.

No existe un único factor que haya propiciado este incremento de la inserción laboral de los jóvenes graduados en FP. Para Bosch, los motivos son diversos y se solapan. “Por un lado, la FP se ha adaptado a las necesidade­s de las empresas, lo que hace que los jóvenes estén más y mejor preparados para ocupar los puestos vacantes; a su vez, las prácticas facilitan que el joven adquiera una competenci­as transversa­les –como la responsabi­lidad o el saber estar en el puesto de trabajo– que la empresa valora y le evita tener que formar al futuro trabajador en estos aspectos; y, en tercer lugar, las empresas que tienen alumnos en prácticas son una fuente importante de inserción”.

SECTORES CON EMPLEO

Los sectores con mayor inserción laboral son la sanidad y los servicios sociales a la comunidad, “aunque en los últimos años observamos una mayor demanda de profesiona­les en ámbitos vinculados a la industria, –como fabricació­n mecánica, industrias alimentari­as o instalació­n y mantenimie­nto–, informátic­a y telecomuni­caciones, y en todo lo relacionad­o con las actividade­s físicas y deportivas, mientras que hay pocas expectativ­as de encontrar empleo en el sector de la construcci­ón y afines”, añade el director gerente del Consell de Cambres de Comerç.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain