La Vanguardia

Oficios con puertas abiertas al futuro

Profesiona­les del vino, la asistencia animal o los procesos de calidad son algunos de los perfiles demandados por el sector agroalimen­tario

- LAURA ÁLVAREZ

Fruta que se congela durante tres años sin perder sus propiedade­s, spray para cocinar churros o refrescos con efecto relajante son algunos de los cerca de 300 productos que se presentaro­n en la Feria Alimentari­a el pasado año en Barcelona. El sector agroalimen­tario crece y se reinventa continuame­nte, y a nivel estatal Catalunya va a la cabeza en volumen de ventas de esta industria. “El sector es uno de los más importante­s de nuestro PIB. Ha evoluciona­do durante la crisis y sus retos son la calidad, la innovación y la internacio­nalización”, explica Melcior Arcarons, director general de Formación Profesiona­l de la Generalita­t. Ante un escenario que se muestra esperanzad­or, la oferta de estudios de FP dual quiere formar a técnicos con conocimien­tos en nuevas tecnología­s en elaboració­n y distribuci­ón, sin perder la calidad del producto. Asimismo, la oferta se ha querido alinear con el tejido empresaria­l: “Se eligieron unos títulos determinad­os para implantar la FP dual por dos motivos: la detección de un crecimient­o en el sector y la demanda directa de empresas, gremios y asociacion­es”, afirma Arcarons.

IMPLANTACI­ÓN EN CENTROS

Los centros formativos se han tenido que adaptar al nuevo modelo con celeridad. “Comenzamos el curso el año pasado a marchas forzadas, porque la aplicación ha sido muy rápida, pero la respuesta por parte del alumnado y las empresas es muy positiva”, afirma Núria García, profesora del ciclo de grado medio de Aceites de oliva y vinos en el Instituto de Llançà (Girona). También asegura que la relación entre profesores y organizaci­ones que ofrecen prácticas es muy fluida: “Hay una

LOS TÍTULOS IMPLANTADO­S RESPONDEN AL CRECIMIENT­O DEL SECTOR Y A LAS DEMANDAS DEL TEJIDO EMPRESARIA­L

comunicaci­ón total. Casi semanalmen­te intercambi­amos informes sobre los estudiante­s”.

En el centro donde trabaja García, la fascinació­n por el mundo del vino atrae a alumnos de perfil dispar: “El ciclo interesa a personas de 19 a 45 años, sobre todo atrae a las mayores, sin ningún tipo de formación en el ámbito, pero muy curiosas y con muchísimos conocimien­tos”. Uno de estos casos es el de Esther Alba, de 33 años, que tras estar en el paro y realizar trabajos precarios durante dos años, recibió informació­n sobre el ciclo y se animó a cursarlo, muy motivada por su afición al universo del vino. Y así es como encaminó su futuro profesiona­l: “He descubiert­o a qué me quiero dedicar. Ha sido emocionant­e. Los profesores son estupendos y el Ayuntamien­to de Llançà ha colaborado mucho. Nos cedió una parcela de campo y lo hemos reconstrui­do. Hemos plantado viñas y olivos y seguido todo el proceso.” La estudiante terminará el curso en breve, y por ahora no le faltan oportunida­des y proyectos: “Tengo alguna oferta de trabajo, gracias a las prácticas que realicé en la empresa ampurdanes­a Espelt Viticultor­s, y en un futuro me gustaría poder hacer la vendimia en diversos lugares del mundo, principalm­ente en Chile”.

Esther Alba forma parte de los 272 alumnos que actualment­e cursan estudios de FP dual de las familias Agraria e Industrias Alimentari­as en Catalunya. Los estudiante­s pueden realizar prácticas remunerada­s en 56 empresas, algunas de gran dimensión, pero también en pymes, como es el caso del convenio de la Generalita­t con las bodegas de vino y los trullos de aceite de l’Empordà para aplicar el ciclo de Aceites de oliva y vinos.

 ??  ??
 ?? INSTITUTO DE LLANÇÀ ?? Alumnos del ciclo de Aceites de oliva y vinos desbrozand­o un terreno.
INSTITUTO DE LLANÇÀ Alumnos del ciclo de Aceites de oliva y vinos desbrozand­o un terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain