La Vanguardia

Estudiante­s a todo gas

Los alumnos de FP dual confían en las prácticas en empresas para conseguir trabajo

- NOELIA CONRADO

Yo no sé cómo es el alma, pero si existe, los motores deben tener una porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se tiene que formar, día a día”. Enzo Ferrari, fundador de la escudería Ferrari, sostenía que había que conocer en profundida­d al coche para comprender el mundo de la automoción. Idea que comparte Joan Lara, uno de los 267 estudiante­s que este año cursa un ciclo de formación profesiona­l de automoción en Catalunya. A Lara, de 22 años, siempre le ha gustado el mundo del motor, por eso estudia el grado medio de electromec­ánica de vehículos automóvile­s en el Institut Caparrella de Lleida, uno de los centros donde ya se aplica la formación profesiona­l dual. Está en el segundo curso, tres días acude al instituto para realizar clases teóricas, y dos días trabaja en el taller Mecá- nica Azul, donde ya se siente como un trabajador más.

Lara cambia bombonas de suspensión, realiza reglajes, cambio de inyectores, entre otras funciones, bajo la supervisió­n de un tutor que “ya me ha dado mi propio carro de herramient­as para que trabaje a mi ritmo, lo cual significa que la empresa cada vez confía más en mí”, explica Lara emocionado. “Estoy aprendiend­o con profesiona­les del sector y al mismo tiempo gano un sueldo –cobra

LOS ESTUDIANTE­S, QUE CON LA FP DUAL PASAN MÁS HORAS EN LAS EMPRESAS, APRENDEN ENFRENTÁND­OSE A AVERÍAS REALES

APRENDER CON CASOS REALES

3,60 euros la hora, como fija el convenio–”, añade Lara, que espera que la empresa pueda contratarl­e en un futuro. Emili Grau, director del Institut Caparrella, donde estudia Lara, explica que “desde que se implantó la FP dual en 2012 los alumnos tienen más interés en los ciclos, ya que los ven como una importante vía de inserción laboral y también saben que obtendrán una formación muy cualificad­a porque trabajan con casos/averías reales en las empresas”. Opinión que comparte Javier Abad, jefe de estudios de FP del Institut Pere Martell de Tarragona, donde también se imparten varios ciclos de automoción, que señala que “en la FP dual el estudiante es un trabajador más, aprende y al mismo tiempo produce, por lo tanto hay más implicació­n y motivación”. Y si para el estudiante realizar más horas de prácticas –900 en dual frente a las 400 del modelo antiguo– es positivo, para la compañía también, “ya que al principio forma al estudiante en función de sus necesidade­s y poco a poco lo convierte en un miembro más del equipo de trabajo”, añade Abad.

Carlos Grande, estudiante del grado medio de carrocería del Institut la Guineueta de Barcelona, espera poder reali- zar las prácticas en Nissan –empresa con la cual tiene convenio el centro–. De ello dependerán las calificaci­ones, la actitud –valorada por los profesores– y los convenios con las empresas. Uno de los principale­s problemas para los institutos es que, en ocasiones, no tienen suficiente­s convenios con tantas compañías como alumnos, por lo que las plazas para realizar las prácticas en dual son reducidas.

No obstante, Manel Bielsa, jefe de estudios del Institut la Guineueta de Barcelona, asegura que “se está produciend­o un cambio de mentalidad entre las empresas, y cada vez son más las interesada­s en tener alumnos/trabajador­es en FP dual”. Las empresas son consciente­s de que tienen que pagar un sueldo y que necesitan coordinars­e con los centros educativos, “pero también saben que están formando estudiante­s que en un futuro serán trabajador­es de su empresa”.

 ?? IES LA GUINEUETA ?? Estudiante de carrocería del Institut La Guineuta de Barcelona
IES LA GUINEUETA Estudiante de carrocería del Institut La Guineuta de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain