La Vanguardia

Erasmus y Leonardo ayudan a crecer

Dos de cada tres estudiante­s becados destacan que las prácticas en el extranjero han sido un factor clave para su inserción laboral

- GEMMA MARTÍ

Realizar prácticas en el extranjero, aunque sólo sean de un par o tres de meses, es una experienci­a personal y profesiona­l muy enriqueced­ora”, destaca Lidia Jareño, una joven de 22 años de Vilassar de Dalt que completó sus estudios de grado superior de Educación infantil con una estancia de tres meses en Alemania gracias a una beca Leonardo.

Según datos del estudio “La movilidad de los estudiante­s de FP en Barcelona”, elaborado por la Fundació BCN Formació Profession­al y que se presentará en junio, dos de cada tres participan­tes en programas de movilidad internacio­nal afirman que la beca ha sido un factor clave para su inserción laboral, ya que les ha aportado mayor experienci­a profesiona­l y les ha permitido mejorar sus competenci­as lingüístic­as y personales.

DOMINAR EL IDIOMA

“Es muy recomendab­le viajar, conocer otra cultura, otro idioma, otra manera de hacer las cosas… Vivir en otro país te abre la mente”, remarca Lidia, quien realizó las prácticas en una guardería bilingüe español-alemán de Múnich y ahora, un año más tarde, ha vuelto a la ciudad alemana para cubrir una baja por maternidad en el mismo centro. “Creo que me volvieron a llamar porque me involucré y me esforcé por aprender alemán, y es posible que me hagan un contrato fijo. En Alemania hay más opciones de encontrar trabajo, pero siempre que domines el idioma”, destaca.

El estudio elaborado por la Fundació BCN FP apunta que uno de cada cinco participan­tes recibe una oferta laboral por parte de la empresa donde realiza las prácticas, y un año después de finalizar la estancia, sólo el 9,7% de los estudiante­s está buscando trabajo.

Oihana de Andrés, graduada en Hostelería y turismo, es otra joven que ha realizado una estancia en el extranjero, “en Finlandia, en el Santapark, el parque temático dedicado a Santa Claus, donde estuve tres meses haciendo un poco de todo, ya que querían que tuviera la oportunida­d de aprender todo lo relacionad­o con un parque temático”. Oihana destaca la importanci­a de dominar una lengua extranjera, “principalm­ente el inglés, aunque mientras estuve allí también aprendí algunas palabras de finés”. La joven, natural de Navarra pero que ha cursado los estudios de FP en Barcelona, explica que su experienci­a en Finlandia fue muy positiva personal y profesiona­lmente. “En poco tiempo debes aprender muchas cosas y muy deprisa, además de la inmersión lingüístic­a, y todo ello suma”.

Oihana tenía la posibilida­d de, una vez finalizada­s las prácticas, quedarse en Finlandia, trabajando en el mismo parque. “Pero las becas Leonardo no permiten ampliar la estancia y era complicado… Por ello opté por volver a Barcelona y ahora, gracias a la carta de recomendac­ión que me hizo el jefe del parque, se me han abierto muchas puertas y tengo la posibilida­d de trabajar en Francia o volver a Finlandia”. FUENTE: ESTUDIO “LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTE­S DE FP DE BARCELONA”, ELABORADO POR LA FUNDACIÓ BCN FORMACIÓ PROFESSION­AL

 ??  ?? Lidia Jareño trabaja en una guardería en Múnich, donde realizó las prácticas con una beca Leonardo
Lidia Jareño trabaja en una guardería en Múnich, donde realizó las prácticas con una beca Leonardo
 ??  ??
 ??  ?? Oihana de Andrés hizo las prácticas en Finlandia
Oihana de Andrés hizo las prácticas en Finlandia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain