La Vanguardia

El amante de James Dean

- PABLO CUBÍ

Bast creó y produjo en la década de los ochenta ‘Los Colby’, con Charlton Heston de protagonis­ta

WILLIAM BAST (1931-2015)

Guionista estadounid­ense

Elisabeth Taylor dijo que intentó que sus amigos de juventud se sintieran cómodos y salieran del armario pese a la presión social que vivían. Hablaba de sus compañeros en la película Gigante, Rod Hudson y James Dean. A Hudson le empujó el sida a dar el paso. James Dean, muerto con apenas 24 años, nunca se planteó hacer pública su homosexual­idad. Y fue su amante, amigo y su mejor biógrafo, William Bast, quien lo hizo, cincuenta años después.

Bast era un joven de Wisconsin que iba a clases de teatro en Los Ángeles cuando conoció a un estudiante de Indiana, también algo desubicado en California, llamado James Dean. Se hicieron muy buenos amigos y en 1952, cuando el actor se mudó a Nueva York, Bast se fue con él.

Al morir el actor en un acci- dente de coche en septiembre de 1955, cuando apenas había rodado tres películas, Bast se enfrascó en dar forma de libro a una vida que ya se había empezado a convertir en leyenda. James Dean, la biografía vio la luz al año siguiente. Inmediatam­ente se convirtió en un éxito.

Bast también asesoró a otros biógrafos del actor y en 1976 escribió el guión de El retrato de James Dean, una película para televisión donde ya insinuaba su bisexualid­ad. Sin embargo, Bast calló parte de su relación. No la hizo pública hasta el 2006 cuando publicó Surviving James Dean (sobrevivir a James Dean), una aproximaci­ón mucho más íntima de lo que fueron sus cinco años de vida con él. En sus páginas describe las mujeres que compartier­on y también la verdadera relación que les unió. De hecho, rechazaba la tendencia bisexual de Dean y aseguraba que las relaciones femeninas de las que habló en el primer libro habían sido sólo una pantalla de humo que idearon entre los dos con fines publicitar­ios y que el actor era abiertamen­te homosexual. Por el contrario, Bast también negaba la leyenda según la cual Dean había empezado su carrera prostituyé­ndose en el mundo gay.

Sin embargo, sería injusto relegar su vida sólo a la sombra del mito. Bast también fue un reconocido guionista, especialme­nte en televisión. Escribió episodios para series tan populares como La hora de Alfred Hitchcock, Perry Mason, El fugitivo o Hawai 5-0. En 1977 también escribió el guión de La máscara de hierro, una película para televisión que protagoniz­aba el galán de moda Richard Chamberlai­n, y por la que Bart fue nominado a los Emmy.

Su mayor reto profesiona­l le llegó en 1984 de la mano del legendario productor Aaron Spelling, que le pidió que una continuaci­ón para su serie Dinastía. Bast creó y produjo Los Colby, que protagoniz­aron tres grandes mitos del cine: Charlton Heston, Barbara Stanwyck y Ricardo Montalban. La historia de esta adinerada familia fue también una de las series más costosas de la época. A España llegó en 1988, cuando ya había sido cancelada en Estados Unidos tras dos temporadas con unos índices de audiencia que no respondían al alto coste de la producción.

Al final, la vida le jugó una mala pasada a quien fuera la memoria viva de James Dean. El alzheimer fue desvanecie­ndo los recuerdos de Bast hasta que se cobró su vida el pasado lunes, a los 84 años.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain