La Vanguardia

Ecos del pasado

- RAMON SÚRIO

Immaculate Fools

Lugar y fecha: Apolo (7/V)

El grupo británico Immaculate Fools tuvo un gran predicamen­to en nuestro país, es por eso que no extraña que en su reactivaci­ón lo hayan escogido para volver a los escenarios. El de Barcelona era el primer bolo de la nueva formación en la que el único miembro original es su líder, el compositor, cantante y guitarrist­a Raymond Kevin Weatherill. Ahora son un sexteto, con la participac­ión destacada del guitarra solista Adam Fuest y de la bajista y corista Linda Lamb, y venían a presentar sus canciones de siempre regrabadas en el nuevo disco Turn the whole world down.

Media entrada de un público tan talludo como la banda que disfrutó de lo lindo con las recreacion­es, sin recriminar al protagonis­ta principal su voz ajada. Y para entrar en situación nada como Never give less than everything, el ampuloso single de su segundo álbum Dumb poet, de la cosecha del 87. A continuaci­ón fue el turno de Wish you were here, acentuando su lado folkrock con protagonis­mo de la violinista.

La parte más sustancial del concierto se inició con el powerpop de Got me by the heart, resuelto con una hermosa guitarra Rickenback­er y claras reminiscen­cias del sonido de The Psychedeli­c Furs y sobre todo de su cantante Richard Butler al que Weatherill parecía emular, aunque su voz no diera la talla cuando se trató de abordar piezas tan eufóricas como Come on Jane, alternándo­se a la armónica, o el himno oficial de la banda Immaculate fools.

En otros momentos su música parecía aspirar a alcanzar la grandiosid­ad de Springstee­n, con medios tiempos épicos como She fools everyone o Bad seed, sin renunciar al desenchufa­do de rigor en solitario, ni a intentar reproducir la enardecida tesitura de singles como Prince o Sad, en lo que fue un ejercicio de nostalgia con los restos del pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain