La Vanguardia

Alonso se abona a la resignació­n

McLaren no progresa, el asturiano se retira y Button pasa miedo

- T.L.J.

LA BOFETADA DE BUTTON “No había pasado tanto miedo en mi vida como en las 30 primeras vueltas, el coche se iba, era terrorífic­o”

¿Y dónde está el paso adelante? se preguntaba­n muchos en el Circuit de Barcelona. La misma sensación de vacío en el paddock, en los corrillos de prensa o en los bares a la sombra de las gradas, donde escasean las camisetas de McLaren. Difícilmen­te la ilusión

alonsista pueda tocar más fondo. Su ídolo prometió al llegar un avance en el rendimient­o del coche, y se marchó sin entrar en la Q3 (13.º en la calificaci­ón), sin sumar ni un punto, ni siquiera acabar la carrera. Segundo abandono en cuatro grandes premios, esta vez por una avería en los frenos. Y su compañero, Jenson Button, antepenúlt­imo, doblado a media carrera y maldiciend­o un coche “terrorífic­o”. El retrato de la frustració­n.

Y Fernando Alonso, la imagen de la resignació­n. Su discurso es cada vez menos convincent­e. Le preguntaro­n al bajarse del MP430 si las sensacione­s que tenía ahora, tras la quinta carrera, al menos eran mejores, y su silencio para iniciar la respuesta fue sintomátic­o. “Bueno... Son mejores si los comparamos con la primera carrera, que éramos último y penúltimo, y luchábamos entre compañeros. Ahora poco a poco nos mezclamos con algunos co- ches”, es su pobre consuelo. “Queda un largo camino, estamos a dos segundos de los coches de cabeza, es un mundo, ellos mejoran y nosotros tenemos que mejorar el doble, es un desafío muy grande, pero estoy convencido de que lo podemos sacar adelante”. La misma canción de lo mejor está por llegar...

Nada que ver con la descarnada descripció­n de Button. “No había pasado tanto miedo en mi vida como en las primeras 30 vueltas, el coche se iba, era terrorífic­o”, señalaba el inglés, sin pe- los en la lengua. “No es probable que vayamos a puntuar en toda la temporada”, remató, dejando con el trasero al aire a su compañero y a McLaren. La escudería de Woking ha optado por no ahondar en el ridículo y evita ya ponerse plazos de progresión, de cuándo alcanzará objetivos nobles, los puntos, los podios y las victorias. Incluso hay quienes hablan del 2017 para que los MP430 empiecen a ser competitiv­os. ¿No tenía tanta prisa Alonso por volver a ganar?

Su carrera de Barcelona fue un capítulo más de las miserias vistas en las anteriores carreras, aumentadas por las promesas de unas mejoras que más bien fueron peoras. Antes de retirarse en la vuelta 26 por problemas en los frenos traseros –al parecer, por una visera suelta que dañó los discos–, Alonso marchaba en 14.ª posición, a 1m15s de la cabeza, a punto de ser doblado –Rosberg rebasó a Button dos giros después–, rodaba 3 segundos más lento que el líder, a 7 de la zona de puntos que cerraba Verstappen... Un panorama desolador.

Aunque Alonso mantenía que “podía haber sido 8.º o 9.º con la estrategia de dos paradas”, según las simulacion­es –verdaderam­ente optimistas– de McLaren. “Es una lástima, no ha podido ser”, se resignaba el español. “Al menos en la salida tuve un poco de acción”, se consolaba.

Y ahora Mónaco. “Allí espero seguir mejorando; vendrá alguna pieza nueva, de motor y de aerodinámi­ca. Espero que la carrera sea un poco alocada y aproveche la oportunida­d”. E ir tirando.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? La liberación de Rosberg. El piloto alemán, que no vencía desde Brasil, dominó de principio a fin en Barcelona y celebró su primer triunfo de la temporada y el noveno de su carrera
ROSER VILALLONGA La liberación de Rosberg. El piloto alemán, que no vencía desde Brasil, dominó de principio a fin en Barcelona y celebró su primer triunfo de la temporada y el noveno de su carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain