La Vanguardia

Contador mantiene el control

Triunfo de Viviani en Génova y liderato para el australian­o Matthews

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Alberto Contador ha preparado este Giro con todo detalle y luego las primeras incidencia­s de la carrera lo han situado por delante de sus competidor­es desde el primer examen. Una destacada actuación del Tinkoff en la contrarrel­oj de la primera etapa y un control preciso de la situación ayer, camino de la meta, dan al ciclista de Pinto una primera ventaja psicológic­a sobre sus adversario­s. Contador es ahora mismo sexto de la general. Esperando acontecimi­entos. “Lo más importante era rodar delante y evitar accidentes”, explicó el líder del Tinkoff.

La segunda etapa del Giro 2015 estaba programada para un sprint y se cumplió el guión. Elia Viviani, el velocista del Sky fichado este año del Cannondale, se impuso por delante del holandés Hofland, batido in extremis, y el alemán Greipel. Con el triunfo de Viviani el Sky se sacó la espina del mal balance de la contrarrel­oj por equipos, cuando Richie Porte cedió tiempo a sus rivales y especialme­nte 20 segundos a Alberto Contador.

El australian­o Michael Matthews, del Orica, es el nuevo lí- der. La etapa fue pródiga en caídas, como temía Contador, y entre los más perjudicad­os estuvo Domenico Pozzovivo, quinto clasificad­o del último Giro. Se vio frenado por una caída y luego por un incidente mecánico y ya no pudo reintegrar­se al grupo principal. En la meta se dejó un minuto y nueve segundos.

“Estoy aquí para ayudar a Porte en su lucha por la general, por lo que no tengo mucha colaboraci­ón en el sprint. Ha sido fantásti- co”, analizó Viviani, veronés de 26 años con buen historial en la pista. Su victoria fue cuestión de olfato ciclista. “Dejé que se fuera Greipel y en cambio me pegué a la rueda de Hofland, porque sabía que venía de ganar una etapa en el Tour de Yorkshire y que está en buena forma. Luego lo he podido desbordar al final”. Una buena elección, sin duda.

Hoy se disputa la tercera etapa, 136 kilómetros con salida en Rapallo y meta en Sestri Levante. Un día de esos que en la jerga ciclista se define como etapa pesto

sa. Los primeros 110 kilómetros son un continuo de curvas, contracurv­as, subidas y bajadas, sin el menor descanso. Incluidos dos altos de montaña (un tercera y un segunda) para un total de casi 2.300 metros de desnivel. Sólo al final, con el regreso al mar, se suaviza el trazado. Un día que puede atragantar­se a más de uno. “Es una jornada importante”, avisa Contador. “Corta pero con un terreno en subida constante. Nos tocará controlar sobre todo en los primeros 90 kilómetros. En el Giro puedes perder tiempo en cualquier esquina”.

 ?? LUCA ZENNARO / EFE ?? Elia Viviani bate a Hofland sobre la línea de meta en Génova
LUCA ZENNARO / EFE Elia Viviani bate a Hofland sobre la línea de meta en Génova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain