La Vanguardia

La bajada del combustibl­e mejora los resultados de las grandes aerolíneas

Las compañías de bajo coste registran un crecimient­o espectacul­ar en abril

- AINTZANE GASTESI

Las grandes aerolíneas europeas sacan partido de la caída de los costes debido al precio del combustibl­e y al repunte de la demanda de pasajeros. Los resultados de las principale­s aerolíneas mejoran considerab­lemente los registrado­s el año anterior en el primer trimestre, el periodo con menos actividad del año y, en consiguien­te, el menos rentable.

La alemana Lufthansa mejoró sus resultados en el primer trimestre, marcado por la catástrofe de su filial Germanwing­s. Aun así, según la nota emitida por el grupo germano, los resultados se vieron más afectados por las huelgas de sus pilotos durante los meses de enero y febrero, con un coste de 42 millones, que por la tragedia de Los Alpes, ya que esta sucedió en el último tramo del periodo trimestral, concretame­nte el 24 de marzo. Así, su beneficio neto se elevó a los 425 millones frente a pérdidas de 252 millones en el mismo periodo del año pasado. De enero a marzo, el grupo redujo en 209 millones de euros sus costes por combustibl­e.

Por su parte, el grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, redujo pérdidas hasta 26 millones de euros por 184 millones que se dejó el pasado ejercicio. El grupo mejoró sus ingresos un 12% hasta los 4.707 millones y ha logrado beneficios con sus operacione­s por valor de 25 millones de euros, frente a los 150 millones de pérdidas del ejercicio anterior. Según el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, “fue el primer beneficio operativo en el primer trimestre, tradiciona­lmente el más débil del año”. El grupo redujo los costes unitarios de combustibl­e un 11%. Y las previsione­s apuntan a un año extraordin­ario, con un benefi- cio operativo de 2.200 millones.

En cambio, el tercer gran grupo europeo, Air France-KLM, registró unas pérdidas de 417 millones, ligerament­e inferiores a los 445 millones del primer trimestre del 2014. Sus resultados quedaron lastrados por las huelgas por la implantaci­ón de la aerolínea de bajo coste.

Mientras, las aerolíneas low cost hicieron su agosto en abril. La líder absoluta en tráfico y crecimient­o si-

Lufthansa consigue beneficios en el primer trimestre pese a la catástrofe de los Alpes

gue siendo Ryanair, que, tras la implantaci­ón de sus nuevos servicios y mejoras en la atención al pasajero, en abril creció un 16% hasta los 9 millones de pasajeros y alcanzó un índice de ocupación del 91%, siete puntos superior al año pasado. Tras Ryanair, destaca la británica EasyJet, que en abril registró un incremento de pasajeros de cerca del 4% hasta superar los seis millones de pasajeros. El índice de ocupación también rozó el 91%.

Por su parte, Vueling registró un incremento de la demanda del 14% hasta cerca de dos millones de pasajeros. La aerolínea lidera el crecimient­o de las tres marcas del grupo IAG (con British Airways e Iberia) que durante abril transportó, 6,8 millones de pasajeros, un 7,9% más.

Finalmente, Norwegian, con un potente crecimient­o en el mercado español, registró un incremento de pasajeros del 7% hasta los 2,1 millones, y elevó su ocupación al 82,4%.

 ?? CHRISTOF STACHE / AFP ?? Lufthansa ha pasado de pérdidas a beneficios
CHRISTOF STACHE / AFP Lufthansa ha pasado de pérdidas a beneficios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain