La Vanguardia

El beneficio de la paciencia

Ecolumber amplía capital en 5 millones para invertir en almendros y nogales

- MAR GALTÉS

Ecolumber, la empresa creada en los noventa para gestionar cultivos de nogal para producir madera, ha puesto en marcha una ampliación de capital de cinco millones de euros para aumentar la superficie cultivada y diversific­ar con la producción de nueces y almendras.

La compañía , que cotiza en el mercado de corros de Barcelona desde el 2009 y está regulada por la CNMV, fue impulsada y está participad­a por reconocida­s familias empresaria­s como los Bassat, Godia, Simon y Nadal. Su presidente es Juan Pi Llorens, ingeniero reusense que desarrolló toda su trayectori­a profesiona­l en IBM, donde fue presidente para España y directivo en Europa, Estados Unidos y China, y actualment­e es consejero del BBVA. Ecolumber tiene como consejero delegado a Joan Vergés, que fuera presidente de Europraxis y director general adjunto de Indra.

Pi y Vergés explican que el plan de expansión de Ecolumber prevé combinar sus actuales cultivos con largos periodos de maduración y mayor rentabilid­ad (para obtener madera, los nogales necesitan unos 25 años de crecimient­o) con otros cultivos que tienen periodos más cortos y generan flujo de caja positivo enseguida (como es la producción de frutos secos). “Tenemos una tecnología de cultivo muy interesant­e y pode- mos sacarle más provecho y al mismo tiempo aumentar la liquidez y poder pagar dividendos sin esperar a los 25 años del ciclo de la madera”.

La compañía dispone actualment­e de 40.000 nogales en explotació­n, con una media actual de 12 años, repartidos en tres fincas, una arrendada en Luna (Za- ragoza), otra comprada en Oropesa (Toledo) y otra que adquirió en Argentina. Ahora prevé ampliar la superficie de plantación en unas 250 hectáreas en España. Con la nueva inversión, la empresa también prevé potenciar su I+D en otras variedades como el alcornoque.

La operación, gestionada por AndBank, se dirige a inversores cualificad­os, a un precio de 0,85 euros la acción, lo que representa un 30% de descuento sobre los 1,2 euros en los que se mantiene estable en el mercado: “Es la prima por la paciencia que hay que tener en esta inversión”, argumentan Pi y Vergés. El consejo, que se ha comprometi­do a apor- tar 1 millón de euros, espera tener cerrada la ampliación en las próximas semanas, y poder plantar los nuevos árboles la próxima primavera, para que empiecen a dar frutos al cabo de 2 a 4 años. A plena producción, la empresa espera facturar entre 3 y 4 millones de euros.

Ecolumber cuenta a su favor con el contexto del mercado internacio­nal de los frutos secos, sobre todo de la almendra (alza mundial del consumo, gravísima sequía en California, donde se realiza el 85% de la producción mundial). España es el país del mundo con más superficie plantada de almendros, pero ocupa el puesto 10 en producción.

Entre los accionista­s de la empresa destacan las familias Bassat, Godia, Simon y Nadal

 ?? DANI DUCH ?? Joan Vergés, consejero delegado, y Juan Pi, presidente
DANI DUCH Joan Vergés, consejero delegado, y Juan Pi, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain