La Vanguardia

Renzo Rosso

Renzo Rosso, magnate de la moda, dona 5 millones de euros para restaurar la joya veneciana

- EUSEBIO VAL Roma

EMPRESARIO DE MODA Y MECENAS

El magnate de la moda, propietari­o de Diesel, ha donado cinco millones de euros para restaurar el puente de Rialto, una de las joyas venecianas del siglo XVI. Rosso hará colgar un cartel publicitar­io de otro de sus negocios.

El puente de Rialto, como toda Venecia, necesita del mimo constante para sobrevivir. Y en esta ciudad única, administra­da por un comisario gubernamen­tal desde que estalló hace un año un grave escándalo de corrupción, no sobra el dinero para las tareas de mantenimie­nto. De ahí que este puente sobre el Canal Grande, una joya del siglo XVI, esté siendo restaurado gracias a los 5 millones de euros aportados por un mecenas privado, Renzo Rosso, magnate de la moda y empresario carismátic­o, propietari­o de firmas como Diesel.

Los trabajos para rehabilita­r el dañado puente y devolverle su máximo esplendor comenzaron hace unos días, no sin cierta polémica ciudadana, como es inevitable entre los venecianos, muy celosos de su patrimonio pero siempre bastante alérgicos a los patrocinio­s publicitar­ios.

Según indicó a este diario Matteo Secchi, un conocido activista contra la degradació­n de Venecia, “ha habido malhumor por volver a recurrir a la iniciativa privada para restaurar un lugar tan emblemátic­o”, cuando el Ayuntamien­to se ha gastado millones en obras urbanas muy discutible­s en áreas de la terraferma ( la parte continenta­l de la ciudad) de nulo interés turístico.

Entre los comerciant­es de la zona lamentan también los inconvenie­ntes de que el proyecto haya arrancado justo ahora, en primavera, en plena temporada turística. “¿No podrían haberlo hecho en noviembre, diciembre o enero, en temporada baja? –se preguntó Secchi–. Pero, obviamente, Rosso habría logrado menos impacto publicitar­io durante el invierno”.

Rosso, de 59 años, empresario de origen campesino, un hombre hecho a sí mismo, ganó el concurso de patrocinio organizado por el municipio. Al genio de los tejanos le ofrecieron varias posibilida­des pero optó por el puente por su visibilida­d y porque se adapta a la mentalidad de su holding de la moda, Only The Brave (OTB). Cuando se presentaro­n las obras, Rosso expresó la esperanza de que, finalmente, la restauraci­ón cueste menos y el dinero sobrante se dedique

a otras mejoras del patrimonio veneciano. “Creo que un empresario al que le van bien sus compañías tiene la obligación de devolver al territorio una parte de lo que gana”, subrayó. El rendimient­o publicitar­io de la operación procede de un cartel en el que se anuncia un montaje artístico que también financia una compañía de Rosso con ocasión de la Bienal de Venecia.

La exposición mediática de Rosso y de sus marcas tuvo otro momento importante hace unos días al serle concedido el doctorado honoris causa en Economía Empresaria­l por la universida­d romana de Tor Vergata. El dueño de Diesel dijo que nunca ha trabajado por dinero y que, de haberlo hecho, habría tomado decisiones fáciles con las que no hubiera logrado el mismo éxito. El empresario se mostró enamorado de la energía, de “la sangre virgen” y de la frescura juveniles como dinamizado­res de los negocios y auguró que asuman más lugares de responsabi­lidad. Animó asimismo a los estudiante­s a sacrificar­se y a “luchar por aquello en que se cree”. Sobre los escándalos de corrupción, Rosso comentó que es bueno que salgan a la luz, cuantos más mejor, “para conseguir acabar con el viejo modo de actuar en Italia, de norte a sur”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Canal Grande. ?? Mientras duren las obras en el puente de Rialto, los peatones podrán seguir cruzando por allí el Canal Grande, aunque en un espacio más reducido. Ha habido quejas de los comercios por no haberse escogido la temporada baja turística, pero Rosso quería el máximo impacto publicitar­io de su patrocinio
Canal Grande. Mientras duren las obras en el puente de Rialto, los peatones podrán seguir cruzando por allí el Canal Grande, aunque en un espacio más reducido. Ha habido quejas de los comercios por no haberse escogido la temporada baja turística, pero Rosso quería el máximo impacto publicitar­io de su patrocinio
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS Y GETTY IMAGES ??
REUTERS Y GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain