La Vanguardia

Libia bombardea un carguero turco que entró en sus aguas “sin permiso”

-

Fuerzas aéreas leales al Gobierno libio reconocido internacio­nalmente abrieron fuego, la madrugada del lunes, contra un carguero turco al que acusaron de haber entrado “sin permiso” en aguas libias. Murió un marinero turco y varios tripulante­s resultaron heridos. El Gobierno de Turquía expresó su “rotunda condena” por lo que calificó de un “ataque innoble a un barco civil en aguas internacio­nales”.

Libia está sumida en el caos desde la caída de Gadafi hace cuatro años, con dos gobiernos, uno rebelde en Trípoli y otro reconocido en Tobruq (este), que luchan por hacerse con el control del país. Las autoridade­s de Tobruk acusan a Turquía –y también a Qatar– de armar a los rebeldes is- lamistas, y como represalia han expulsado a todas las empresas turcas de los contratos públicos.

Según Tobruq, un cazabombar­dero adscrito a las fuerzas del exgeneral gadafista Jalifa Haftar disparó contr el buque turco cuando navegaba en las costas de Ain Gazal, a 65 kilómetros al oeste de Tobruq. Los libios aseguran que antes de disparar advirtiero­n varias veces al carguero que no se acercara más al puerto de Darnah, controlado por los islamistas.

Según el Ministerio de Exteriores turco, el buque fue alcanzado por disparos de artillería y luego atacado dos veces desde el aire mientras intentaba alejarse. El carguero, llamado Tuna-1, pertenecie­nte a una compañía turca y con bandera de las islas Cook, transporta­ba cartón yeso procedente de España y tenía como destino Tobruq.

El marinero fallecido era el tercer oficial de a bordo y el barco sufrió daños materiales. La Comisión Europea expresó ayer su preocupaci­ón por el suceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain