La Vanguardia

Entre flor y flor, unas pullas

Iglesias despide a Monedero en una entrevista con elogios... e indirectas

- Madrid FERNANDO GARCÍA

Juan Carlos Monedero, recién dimitido como secretario de programa de Podemos y sustituido de facto como número tres del partido –por Carolina Bescansa–, utilizó el florete para asestar unos cuantos pullazos a su amigo y líder Pablo Iglesias durante la entrevista que éste le hizo en el programa de televisión Otra vuelta de tuerka. Entre flores y piropos mutuos, Monedero insistió precisamen­te en sus reproches por la energía que los dirigentes de la organizaci­ón están empleando en salir en la tele.

Iglesias presentó a Monedero como uno de sus mejores amigos y “un compañero extraordin­ario”. El entrevista­do correspond­ió de sobra diciendo directamen­te a Iglesias: “Desde que me metí en esto, sé que eres de los que siempre están ahí y que no traicionas, porque entonces la vida no merecería la pena”.

Muy emotivo. Pero, a renglón seguido, Monedero recordó el motivo principal de su disidencia respecto a la estrategia que la cúpula de Podemos viene siguiendo con la vista puesta en las elecciones: la del sacrificio del contacto de las bases en beneficio de lo que él llamó el “minuto de gloria en televisión”. Y aunque esto ya lo hubiera dicho poco antes de presentar la dimisión y de que Iglesias se la aceptara de inmediato, Monedero añadió esta vez una advertenci­a: la del peligro de que Ciudadanos coma el terreno a Podemos, justamente por el excesivo empeño de esta última fuerza en recurrir a un ámbito donde Albert Rivera y los suyos pueden mostrarse tanto o más eficaces. Lo dijo así: “Si trasladamo­s a la tele la labor que debemos hacer en la calle, podemos ser rehenes de la volatilida­d de los medios. Corremos el riesgo de que vengan otros más aseaditos y con más apoyos, y acaben aparentand­o mejor que nosotros que representa­n la indignació­n de la calle”.

A esta crítica Monedero sumó otra más sutil, dirigida hacia el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Lo hizo atacando las ideas del intelectua­l preferido del número dos de Iglesias, el argentino Ernesto Laclau, y contraponi­éndolo a su propio pensador favorito, Boaventura de Sousa Santos. Monedero dio otro aguijonazo a Iglesias en forma de recordator­io de los orígenes: “Cuando creamos Podemos no éramos meros cartógrafo­s que iban a dibujar el escenario, sino explorador­es que abrirían nuevos caminos”. Después de emitirse esta entrevista, Podemos anunció su nuevo triunvirat­o para próximos actos: Iglesias, Errejón y Bescansa. Ya era oficial: Monedero había volado.

 ?? LA TUERKA ?? Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el programa de La tuerka
LA TUERKA Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el programa de La tuerka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain