La Vanguardia

Un ejemplo de cobardía

-

Todo el mundo sabe que García Albiol en otra vida fue sheriff del Far West. Uno de esos tipos altos y fuertes que, con el revólver muy visible en la cintura, y un rostro desafiante, se enfrentan solos y a pecho descubiert­o a los forajidos, mientras los vecinos observan el lance, tembloroso­s, detrás de las cortinas. Ahora bien: en el Far West el concepto de ciudadanía era relativo. El cacique del pueblo imponía la ley del más fuerte, gracias a un juez dócil que avalaba el trabajo sucio del sheriff. Por ello, en la mayoría de westerns neorrománt­icos (como el clásico Sin perdón de Clint Eastwood) aparece un héroe épico y marginal que se enfrenta al sheriff corrupto.

Que Albiol no es un sheriff romántico es evidente. Ha construido su fama y ha fundamenta­do su poder en Badalona hurgando en la herida de la inmigració­n. Se comporta exactament­e como un sheriff sin piedad. Echa gasolina al fuego, pero no con el atrevimien­to de un Le Pen o un Anglada, sino protegiénd­ose tras la fachada legalista. La forma con la que ayer defendía su eslogan “Limpiando Badalona” es un perfecto ejemplo de cobardía: todo el mundo entiende de qué habla pero, miedoso, él se ha curado en salud para que, formalment­e, no puedan acusarle.

Uno de los principios básicos del derecho romano era alterum non laedere, no herir a los demás. Albiol transgrede sistemátic­amente este viejo principio de nuestra civilizaci­ón. Un buen alcalde procura dar respuesta concreta y puntual a los problemas que causen personas con nombre y apellido, inmigrante­s o no. Pero al apelar de manera abstracta, genérica, a todo un grupo en términos de suciedad y limpieza, Albiol define exactament­e el significad­o de la palabra xenofobia.

XAVIER GARCÍA ALBIO Todo el L mundo entiende de qué habla en su eslogan, pero, miedoso, él se ha curado en salud

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain