La Vanguardia

Morgan Freeman elogia la marihuana

El actor está a favor de las virtudes terapéutic­as del cannabis

- JOSEP SANDOVAL

“Yo como, bebo, fumo y esnifo marihuana”, gritó ayer con furia Morgan Freeman (77), en unas explosivas declaracio­nes al Daily Beast. El actor reconoce que se aficionó hace siete años a consumirla a raíz de un accidente de coche que le ocasionó una fibromialg­ia en un brazo, que le ocasiona unos terribles dolores de modo intermiten­te que sólo remiten un tanto utilizando marihuana. Freeman utiliza habitualme­nte un guante de cuero compresor en la mano izquierda y se ayuda a mover ese brazo con el derecho.

El actor pide la legalizaci­ón de la marihuana con urgencia. “Para mí se ha convertido en una droga imprescind­ible”, asegura. Lo considera necesario además porque “hay niños que tiene crisis de dolor, especialme­nte si tienen ataques epiléptico­s, y sólo se solucionar­ía con ella. Al menos podrían llevar una vida casi normal”, terció.

Es, pues, en nombre de la medicina que Morgan hace este llamamient­o, no quiere esconder más su pretensión y desea que se acepte que los valores terapéutic­os de esta droga pueden ser imprescind­ibles.

Freeman se ha erigido en uno de los más firmes e insistente­s defensores del uso y consumo de la marihuana en el territorio estadounid­ense. Es una actitud pública que le lleva a elogiar las virtudes de la planta, un debate que lleva ya muchos años abier- to en EE.UU., y en el que los medios han tomado parte de modo insistente. The New York Times apoyó la causa e hizo un llamamient­o a las autoridade­s federales a favor de su legalizaci­ón. Freeman se pregunta acerca de las reacciones negativas de esta legalizaci­ón y se refiere a los míticos conciertos hippies de Woodstock del 69, donde no estaba prohibido su consumo y no se produjo incidente alguno. En cambio, se prohibió en el 99, para celebrar los 30 años del concierto, y hubo arrestos y disturbios.

En estos momentos en EE.UU. el consumo del cannabis es legal en cuatro estados, mientras que en otros doce está permitida su utilizació­n medicinal y despenaliz­ada su posesión.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El actor, durante una de sus visitas a España, fotografia­do en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ El actor, durante una de sus visitas a España, fotografia­do en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain