La Vanguardia

“Que nadie nos robe esta ilusión”

Mascherano insta a buscar la victoria a pesar de la ventaja

- Antoni López Tovar

Asegura que desde niño soñaba con jugar un partido así, una gran final de la Liga de Campeones, y ahora busca la tercera. Javier Mascherano, con el Liverpool, perdió la de Atenas contra el Milan en el 2007 y se resarció cuatro años después adjudicánd­ose la de Wembley con el Barça derrotando al Manchester United. Quiere estar en Berlín con todas sus fuerzas. “Lucharemos hasta el último minuto para que nadie nos robe esta ilusión”, afirma, consciente de que en Munich cualquiera puede sufrir un revolcón, evocando la última visita blaugrana al Allianz Arena, saldada con un 4-0 local. Él estaba de baja por una lesión en la rodilla, pero lo pasó igual de mal, o peor, que los que jugaron: “Hace dos años ya me tocó vivir en carne propia lo que es este estadio, lo que es este equipo en su casa. Sabemos que lo intentarán todo porque es su deber, porque es un equipo con mucha historia, porque son alemanes”.

Alemanes, como los que derrotaron a su Argentina y la de Messi en la final del Mundial. Alemanes bajo las órdenes de un técnico conocido. Habla Mascherano en la sala de prensa de un estadio colosal que nunca ha visto un triunfo del Barça y no se fía un pelo de la renta de tres goles, se protege contra la euforia del entorno. “Va a ser un Bayern hambriento con muchas ganas de reducir la diferencia desde el primer minuto”, previene, y apela a la ilusión y la tenacidad para doblegarlo. No se trata simplement­e de salvaguard­ar la ventaja adquirida en el Camp Nou. Se trata de ganar, a juicio de Mascherano, de demostrar, de volver a entusiasma­r a Europa. “Vamos a jugar al ataque porque no sabemos jugar de otra manera. Toda la temporada hemos jugado atacando, es la filosofía de este club”.

Mascherano quiere estar en Berlín, reeditar el último éxito europeo, pero no quiere establecer comparacio­nes: “Aquel Barça fue grandioso y este va en busca de serlo. Estamos en el camino. Es un Barça competitiv­o, con mucha hambre, muchas ganas de conseguir cosas”. Para llegar a Berlín hay que terminar el trabajo en Munich frente a un Bayern que podría verse obligado a desprotege­rse y facilitar el contragolp­e blaugrana. Mascherano no quiere especular con los posibles escenarios tácticos. “Un partido esta lleno de cosas que no se pueden prevenir. Hay que tener mucho cuidado porque pueden pasar un montón de accidentes. La mejor manera de no poner en riesgo la eliminator­ia es siendo nosotros mismos, buscando el arco rival, salir a buscar el partido. Nunca engañándon­os a nosotros. Sabemos jugar de una sola manera y si intentamos defenderno­s y meternos atrás, segurament­e nos va a salir mal”.

Hace cuatro meses llovían las críticas. Ahora el Barcelona está a tres victorias de lograr el segundo triplete de su historia, un éxito que sólo ha obtenido otro equipo, el Bayern. (Avisa Mascherano que también está en posición de perderlo todo). El argentino no quiere pensar en aquel terrible comienzo de año: “No jugamos para ver lo que dicen los demás sino para conseguir objetivos, para defender el prestigio de un club como el Barcelona. Lo que nos genera el partido de mañana (hoy) es muchísima ilusión, la ilusión de una final, uno de los partidos mas importante­s para un jugador en su carrera”.

LA PROPUESTA “Vamos a jugar al ataque porque no sabemos jugar de otra manera, es la filosofía de este club”

LOS RIVALES “Lo intentarán todo porque es su deber, por su historia, porque son alemanes”

 ?? LARS BARON / GETTY ?? Mascherano no está dispuesto a renunciar a los principios del juego blaugrana
LARS BARON / GETTY Mascherano no está dispuesto a renunciar a los principios del juego blaugrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain