La Vanguardia

Sánchez se lo juega todo

El resultado electoral determinar­á el duelo con Susana Díaz

- JUAN CARLOS MERINO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una campaña intensa, sabedor de que un mal resultado afectaría a su continuida­d en el cargo.

La suerte está echada, y Pedro Sánchez se juega este domingo su futuro inmediato y también el del PSOE. Por ello, ha echado el resto en esta campaña para movilizar al electorado tradiciona­l socialista –tanto los que están más a la izquierda como, sobre todo, más al centro–, intentar recuperar a los que rompieron con el partido en el 2011 y tratar de convencer a los que se han girado hacia Podemos y Ciudadanos de que el único voto útil para desalojar al PP de los gobiernos autonómico­s y las alcaldías en los que ahora reina mayoritari­amente es el PSOE.

“El PSOE ha estado movilizado, el que más, explicando sus propuestas para gobernar para la mayoría”, asegura el secretario de organizaci­ón de Ferraz, César Luena, a La Vanguardia.

Sánchez ha acometido una campaña intensiva y de proximidad: en el último mes ha recorrido 25.695 kilómetros por toda España, protagoniz­ando 189 actos en total. Un auténtico tour de force donde ha sido besado, abrazado y fotografia­do por cientos, o más bien miles, de simpatizan­tes. Ha echado el resto por todos los candidatos socialista­s y también ha conectado con todas las federacion­es del PSOE y con el PSC, además de con referentes del partido como Felipe González, para afianzar su liderazgo interno ante las maniobras para desestabil­izarle de sus críticos –encabezado­s por la líder andaluza, Susana Díaz, ahora en sus peores horas por el traspiés para lograr su investidur­a como presidenta de la Junta–, que aún no han sido conjuradas del todo.

El peligro de golpe de Estado en el PSOE sigue latente, pero más difuminado mientras Susana Díaz siga teniendo las manos atadas en Andalucía. Los resultados del domingo serán también analizados en esta clave interna, claro está. Algunos veteranos piensan que la noche de la jornada electoral puede ser “terrorífic­a” en Ferraz, a la espera de que después –pero quizá meses después– el PSOE pueda liderar gobiernos que desalojen al PP. La gran apuesta personal de Pedro Sánchez es la Comunidad de Madrid, tras la defenestra­ción de Tomás Gómez: toda su confianza está puesta en que Ángel Gabilondo ocupe el trono de la Puerta del Sol. Además, Guillermo Fernández Vara puede recuperar el poder en Extremadur­a y Javier Fernández mantenerlo en Asturias. También hay opciones de que Emiliano García-Page recupere Castilla-La Mancha y destrone a María Dolores de Cospedal, lo que provocaría un terremoto en el PP. Pero no es nada seguro. Y, salvo sorpresas, poco más.

El problema para los socialista­s es que no tienen perspectiv­as de recuperar ninguna gran ciudad. Ni Madrid, ni Valencia ni mucho menos Barcelona, donde temen una catástrofe. Incluso pueden perder lo poco que tienen, como Zaragoza y Toledo.

En Andalucía, en cambio, existe la convicción de que el PSOE ganará esta vez al PP en el cómputo total de votos, además de recuperar el emblema de Sevilla o incluso Huelva y muchas diputacion­es. Pero, en este caso, será Susana Díaz la que se arrogará el triunfo. La campaña del 24-M ha evidenciad­o que la ruptura entre Sánchez y Díaz es irreversib­le, y el resultado electoral del domingo será determinan­te en este duelo.

Los socialista­s confían en recuperar poder autonómico, pero temen no ganar ninguna gran ciudad

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez cerró anoche la campaña en Madrid junto a su gran apuesta electoral, Ángel Gabilondo
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez cerró anoche la campaña en Madrid junto a su gran apuesta electoral, Ángel Gabilondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain