La Vanguardia

Iglesias apunta al corazón y al voto socialista

El líder de Podemos apela al sufragio útil y aúpa a Carmena

- FERNANDO GARCÍA

Pablo Iglesias y los suyos empezaron la campaña subrayando que su rival es el PP y punto. Después lanzaron la teoría del yogur, según la cual la diferencia entre PP y Ciudadanos es como la que hay “entre un yogur oficial y otro de marca blanca”. Y al final se lanzaron a robar al PSOE “el corazón y el voto socialista”. El líder de Podemos exclamó varias veces que “votar socialista es votar Podemos”. Ayer añadió: “El único voto útil es el morado. Gabilondo no sirve”.

Este paseo de Podemos por la escala cromática de la política española fue paralelo a su giro hacia la moderación y el pragmatism­o. Con un coste: las críticas internas y sonada dimisión de Juan Carlos Monedero, que no obstante reapareció ayer en el mitin de cierre en Madrid. A petición de los asistentes y del número dos Íñigo Errejón, el exsecretar­io de Programa se limitó a pedir un favor: “Que mañana podamos cantar a alguno aquello de ‘Vooolare, oooh’”. Era un guiño a favor de la alcaldable Manuela Carmena mediante la devolución de una burla a su principal adversaria, la popular Esperanza Aguirre.

También Iglesias, consciente del empuje de Carmena, se volcó en pedir el voto para ella pese a su condición de independie­nte. Pero, sobre todo, el secretario general de Podemos insistió en su última idea fuerte: tras evocar a Enrique Tierno Galván, dijo: “Todos los socialista­s de corazón van a votar a Manuela Carmena y José Manuel López”. Luego, Iglesias se entregó a los ataques contra el teórico único rival, el PP. Y de nuevo fue prolífico en epítetos: “Mafiosos, corruptos, gentuza, horteras...”.

 ?? PAUL HANNA / REUTERS ?? Pablo Iglesias, en el mitin de cierre de campaña
PAUL HANNA / REUTERS Pablo Iglesias, en el mitin de cierre de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain