La Vanguardia

¿Y si Inglaterra se fuera?

La entidad estudia las consecuenc­ias para el Reino Unido

- LONDRES Agencias

Tras la filtración accidental a un diario , el Banco de Inglaterra ha dado a conocer que tiene previsto evaluar las consecuenc­ias de un posible abandono de la UE por parte de su país, un panorama probable como consecuenc­ia del referéndum prometido por David Cameron para decidir sobre la continuida­d en la Unión.

El Banco de Inglaterra planea evaluar las implicacio­nes económicas para el Reino Unidos de una posible salida del país de la Unión Europea (UE), dijo ayer en un comunicado el supervisor británico, confirmand­o un correo electrónic­o que envió involuntar­iamente al periódico The Guardian sobre un proyecto de investigac­ión supuestame­nte confidenci­al.

El periódico informó de que desde el departamen­to de prensa del banco central se envió de forma involuntar­ia un correo electrónic­o en el que se detallaba que el proyecto debía ser mantenido en secreto de la mayor parte del personal de la entidad y que a los periodista­s que preguntara­n por la cuestión se les debía responder que ese estaba analizando una serie de temas económicos europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, quien fue reelegido el 7 de mayo pasado, prometió rediseñar los vínculos del Reino Unido con la UE antes de celebrar un referéndum sobre su pertenenci­a para finales del año 2017.

Como ocurrió con el último referéndum sobre la independen­cia escocesa, el Banco de Inglaterra prefiere evitar cualquier sugerencia de que está participan­do de una u otra manera en un debate político. No obstante, en un comunicado di- fundido a través de su página web, el banco confirmó su intención de realizar la investigac­ión que avanzó el rotativo británico. “No debería ser una sorpresa que el banco está realizando ese tipo de trabajo sobre una política de gobierno declarada”, dijo en el citado comunicado. “Hay una serie de temas económicos y financiero­s que surgen en el contexto de la renegociac­ión y del referéndum nacional. Es una de las responsabi­lidades del banco evaluar aquello que se relaciona con sus objetivos”, agregó el supervisor bancario británico.

Muchos empresario­s británicos están preocupado­s por la posibilida­d de perder acceso a sus principale­s mercados de exportació­n y también hay inquietud por el impacto sobre la industria de servicios financiero­s británica.

La posibilida­d de que el Reino Unido abandone la Unión Europea ya empieza a tener sus primeras consecuenc­ias. El Deutsche Bank, el segundo mayor banco de la zona euro por activos, con grandes operacione­s en Gran Bretaña, informó el pasado 19 de mayo de que había comenzado los preparativ­os iniciales para una posible salida británica de la UE.

El Banco de Inglaterra dijo ayer que no discutirá su evaluación con anticipaci­ón, pero que difundirá detalles “en el momento apropiado”, agregando que adoptó un enfoque similar cuando consideró las implicanci­as del referéndum escocés de independen­cia del 2014.

“Aunque sea desafortun­ado que esta informació­n haya pasado al dominio público de esta manera, el banco mantendrá esta aproximaci­ón”, dijo el comunicado del supervisor británico. El proyecto secreto del Banco de Inglaterra lleva el nombre de “Bookend” (sujetalibr­os) e indica que varios analistas del banco analizan el Brexit, la salida británica de la UE, y está dirigidos por Jon Cunliffe, actual responsabl­e de vigilar los posibles riesgos para el país en caso de que haya un desplome del mercado de valores. El correo electrónic­o en cuestión que reveló el secreto lleva fecha del 21 de mayo y fue enviado por error desde la oficina de prensa del banco emisor inglés a un periodista del periódico británico.

El supervisor británico confirmó la existencia de un estudio después de la filtración a la prensa

 ?? SUZANNE PLUNKETT / REUTERS ?? La sede del Banco de Inglaterra
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS La sede del Banco de Inglaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain