La Vanguardia

Escenario abierto

- Pilar Rahola

Todo puede pasar, y a las pruebas de las elecciones en Gran Bretaña me remito, donde los taumaturgo­s aseguraban que cambiaba el paradigma político con el final del bipartidis­mo, y Cameron sacó mayoría absoluta.

Las sorpresas, pues, pueden ser de doble dirección: o porque todo cambia, o porque, a pesar del ruido, nada cambia. Pero pase lo que pase, es evidente que el escenario político se ha revuelto y que algunas novedades han llegado para quedarse. Es decir, incluso si el mapa se mueve poco, se habrá movido lo suficiente para que nada sea igual, sobre todo porque es en Barcelona donde puede haber los titulares más sonoros. Lo cual no significa que el panorama sea mejor, dado que no siempre las novedades traen buenas nuevas...

En cualquier caso, tres datos serán relevantes: la fortaleza del tándem CiU-ERC, en su paso previo a las plebiscita­rias del 27-S; la fuerza del soberanism­o en la capital de Catalunya, y la fuerza de los dos polos nuevos contrarios al soberanism­o, Ciudadanos y los de Colau. Tampoco será menor el dato de PP y PSC, en este caso para valorar la profundida­d de la caída. Sea como sea, viejos o nuevos partidos, todos tienen el suelo movido y están viviendo mutaciones importante­s, de manera que las elecciones pueden aferrar el paso o cambiarlo. Y lo que se derive del resultado electoral, marcará a fuego los tiempos que tienen que venir, especialme­nte las pautas del proceso catalán, que no será ajeno a los cambios. La cuestión es si, además de revuelto, será gobernable.

No significa que el panorama sea mejor; no siempre las novedades traen buenas nuevas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain