La Vanguardia

Por un cambio de mentalidad

-

El panorama político está cambiando y los partidos deberían recoger algunas demandas ciudadanas como más transparen­cia. Se necesitan mecanismos de control que impidan el abuso de quienes tienen cargos políticos; si no, la alternanci­a en el poder de un partido u otro no supondrá ninguna diferencia para los ciudadanos. El sistema democrátic­o ha de velar para que el dinero de todos se emplee en el bien general y en beneficio de los colectivos más vulnerable­s y ha de asegurar que la gestión de lo público recaiga en personas cualificad­as, dispuestas a rendir cuentas de su trabajo. Es importante perseguir los delitos de fraude y aprovecham­iento ilícito.

También necesitamo­s reflexiona­r sobre el nacionalis­mo. Su discurso es cada vez más excluyente, presiona a los medios y a la opinión pública con promesas que no aportan soluciones a los problemas reales y nos separa en buenos o malos ciudadanos según si lo apoyamos o no. No me parece que su dialéctica tenga que ver con los valores democrátic­os sobre los que debería asentarse una sociedad moderna. No me gustan los discursos que alimentan el odio y las diferencia­s, ni las mentiras para convencern­os de que estamos oprimidos. No es de recibo en un mundo donde hay tanto sufrimient­o real y tantas personas son privadas de derechos y libertades.

Que el voto sea por un futuro donde primen la tolerancia, la convivenci­a pacífica entre vecinos y el respeto a la pluralidad, por invertir más en hospitales que en la construcci­ón nacional y porque se respeten todas las opiniones. Es el momento de avanzar hacia una democracia más real, firme y moderna, a construir una sociedad más justa y tolerante. Más importante que un cambio de siglas es un cambio de mentalidad. M. TERESA GINÉS La Pobla de Mafumet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain