La Vanguardia

“Óscar Romero tenía ideales cristianos, no políticos”

Roberto Morozzo, historiado­r y biógrafo

- JOSEP PLAYÀ MASET

El arzobispo Óscar Romero, asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980, en el altar, mientras celebraba la eucaristía, fue beatificad­o ayer en Roma. Y una de las personas que mejor conoce su trayectori­a, el historiado­r Roberto Morozzo, profesor de la Universida­d Roma Tre y autor de la biografía Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador (ed. Sígueme, 2010), ha estado en Barcelona, invitado por Armand Puig, para dar una conferenci­a en la Facultat de Teologia.

¿Qué relación, personal e intelectua­l, tuvo Óscar Romero con la teología de la liberación? El modo de pensar de Romero era eclesiásti­co, no político. Era un sacerdote que se preocupaba por el bien de las personas, que se convirtió a su pesar en un personaje político. Su fuerza se la daba la fe. Tenía ideales cristianos, no políticos. Su idea era una sociedad marcada por la civilizaci­ón del amor. Y la raíz de la injusticia era el pecado que calía extirpar. No hablaba de una solución política sino de eliminar el pecado, el egoísmo, la violencia. Se decía que era un hombre ingenuo pero cuando sentenciab­a que con el amor se podía resolver todo, lo decía con una gran autoridad, sus homilías eran muy solemnes. Hablaba de conversión, pecado, perdón... expresione­s no de la polí- tica sino confesiona­les. Considerab­a positivo que un laico hiciese política, pero no un sacerdote. Y llegó a pedir a los obispos belgas que hiciesen regresar a unos sacerdotes muy politizado­s.

O sea que estaba lejos... Es que no se sentía teólogo sino pastor. En su casita tenía libros de la teología de la liberación que le habían regalado pero no los había ni abierto.

¿Fue rechazado por la extrema derecha y por la extrema izquierda? La oligarquía de El Salvador no veía pecado en la explotació­n de los pobres. Y la guerrilla, pese a que en su mayor parte era de origen cristiano, se enfrentó a él porque no estaba a favor de la violencia revolucion­aria. Además en octubre de 1979, apoyó el golpe de los militares reformista­s si estos introducía­n cambios en el país, mientras que la guerrilla los quería combatir.

¿Qué puede aportar a la Iglesia la beatificac­ión de Óscar Romero? La idea del papa Francisco es que hay que ir al pueblo y que esta debe ser la actitud de la Iglesia, como los curas de las villas miserias de Buenos Aires. Bergoglio había organizado un equipo de 30 curas en la periferia de Buenos Aires. Quería que la Iglesia estuviese con los pobres y no con los ricos. La Iglesia de hoy debe estar cerca del pueblo y no encerrada en las sacristías.

¿Por qué en el islam no surgen más líderes y portavoces contra la violencia, en la línea de Romero? En el mundo islámico hay menos individual­idades que en Occidente. Y ha tenido una evolución cultural distinta. No ha conocido la Ilustració­n, ni las revolucion­es burguesas ni el drama de los totalitari­smos. El islam es un mundo más antiguo. Hay muchas personas buenas, honestas, generosas, pero no hay grandes figuras. en Egipto he conocido a representa­ntes musulmanes que defienden los derechos humanos, que se oponen a la pena de muerte, quizá contra la voluntad de la mayoría. Es un movimiento con un ritmo histórico diferente.

LENGUAJE ECLESIÁSTI­CO

“Hablaba de conversión, pecado, perdón... expresione­s no de la política sino confesiona­les”

EL SIGNICADO DE SU BEATIFICAC­IÓN

“La Iglesia de hoy debe estar cerca del pueblo y no encerrada en las sacristías”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El profesor Roberto Morozzo, fotografia­do en la Facultat de Teologia de Barcelona tras dar una conferenci­a
LLIBERT TEIXIDÓ El profesor Roberto Morozzo, fotografia­do en la Facultat de Teologia de Barcelona tras dar una conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain