La Vanguardia

La eternidad de Los Vivancos

- JUSTO BARRANCO

Son Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué. Y son Los Vivancos. Una compañía formada por siete hermanos nacidos del mismo padre y diversas madres –su prolífico progenitor tuvo más de una treintena de vástagos– que triunfan por el mundo con su mezcla de flamenco, artes marciales, danza y acrobacias. Y que ahora, tras tres años de gira con el espectácul­o Aeternum –que les ha llevado por Londres, Nueva York y Moscú– vuelven a Barcelona, de donde, junto a Reus, proceden sus integrante­s, para despedir este montaje antes de estrenar otro, más rockero, a final de año.

Elías Vivancos cuenta que Aeternum representa un paso adelante en su carrera, un espectácul­o más maduro, teatraliza­do y con una puesta en escena muy cuidada que combina el flamenco con los grandes saltos del ballet, las artes marciales, la música que tocan los hermanos en directo, las acrobacias y el circo. “Hay un virtuosism­o muy depurado con momentos muy espectacul­ares”, señala, y recuerda que gracias al éxito del montaje anterior han tenido acceso a un gran equipo creativo, con Fernando Velázquez –autor de las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato– y Daniele Finzi Pasca, artífice del Corteo de Cirque du Soleil y que para Elías ha empujado a una mezcla interesant­e: “Él busca el detalle, la sutileza, la fragilidad del artista en escena, y nuestro trabajo es el opuesto, la fuerza del artista, coreografí­as poderosas, descaradas, con mucho efecto”.

El título Aeternum, recuerda, “habla de la idea de que cualquier hombre vulgar puede rozar la eternidad a través del arte. Que grandes artistas siguen vivos hoy a través de sus creaciones. Cada número del espectácul­o representa algo de lo eterno, del alma. Y en ese sentido en escena hay fantasmas y demonios para mostrar la lucha entre la luz y la sombra, el bien y el mal, en el alma del hombre. Una lucha que pasa en escena de la oscuridad a la luz”.

 ?? ARCHIVO ?? Una escena de Los Vivancos en su espectácul­o Aeternum, que se representa en el Tívoli
ARCHIVO Una escena de Los Vivancos en su espectácul­o Aeternum, que se representa en el Tívoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain