La Vanguardia

Los pactos decidirán en Aragón

El PP es el más votado pero la izquierda puede recuperar las institucio­nes

- MARIO SASOT

El PP sigue siendo el partido más votado en Aragón pese a haber perdido en torno a un tercio de los votos obtenidos en las elecciones de 2011. Sin embargo, los partidos y coalicione­s de la izquierda, si logran alcanzar algún tipo de pactos, pueden arrebatar, por un diputado de diferencia, el gobierno de Aragón a la popular Luisa Fernanda Rudi y formar mayorías en los ayuntamien­tos de Zaragoza y Huesca.

El PP podrá conservar, solo o con ayuda de Ciudadanos o el PAR, algunos municipios importante­s, como Calatayud, Fraga,

Alcañiz o Tarazona. También tiene aseguradas holgadas mayorías en el Ayuntamien­to y la Diputación de Teruel.

El PSOE ha aguantado el tirón de los partidos emergentes en todo el territorio. En las Cortes de Aragón, con su secretario Javier Lambán como candidato, ha obtenido un honorable segundo lugar, con 18 diputados, y ha sido la lista más votada en los ayuntamien­tos de Caspe, Sabiñánigo, Jaca, Utebo, Ejea, Monzón y Barbastro. Sin embargo ha dado un bajón estrepitos­o en Zara- goza, donde se queda con 6 concejales frente a los 10 que tenía, uno de los peores resultados de su historia en esta ciudad.

Zaragoza en Común –siglas bajo las que concurrían IU, militan- tes de Podemos e independie­ntes ligados a los movimiento­s ciudadanos– ha obtenido 9 concejales. Su candidato, Pedro Santisteve, abogado penalista, profesor de Derecho y ligado a los movimiento­s sociales desde su juventud, podría liderar un gobierno de izquierdas en la capital aragonesa.

Los seguidores de Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, decían sentir anoche una sensación agridulce similar a la que experiment­aron en Andalucía. Unos muy buenos resultados –se convierten en la tercera fuerza de Aragón– pero esperaban más.

Ciudadanos se ha extendido con claridad por todo Aragón, pero no ha llegado al porcentaje de votos obtenidos en el resto de España , tal vez por haber tenido que disputar su territorio de centro con el PAR, que se ha mantenido casi indemne, cuando muchos analistas daban por hecha su práctica desaparici­ón.

Chunta Aragonesis­ta también ha resistido los embates de Podemos y las coalicione­s de unidad popular y ha conseguido mantener dos de sus tres concejales en Zaragoza , así como la mitad de sus cuatro anteriores diputados regionales.

 ??  ?? Por un escaño. Luisa Fernanda Rudi puede perder la presidenci­a de Aragón si la izquierda logra pactar, lo que les daría un diputado de diferencia respecto al PP
Por un escaño. Luisa Fernanda Rudi puede perder la presidenci­a de Aragón si la izquierda logra pactar, lo que les daría un diputado de diferencia respecto al PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain