La Vanguardia

Pedro Sanz depende de Ciudadanos en La Rioja

Los populares pierden la mayoría absoluta tras 20 años

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El decano de los presidente­s autonómico­s españoles tampoco ha escapado de la ola de fragmentac­ión y de desgaste del PP. El popularPed­ro Sanz, jefe del Gobierno de La Rioja con mayoría absoluta desde 1995, perdió ayer esa hegemonía en el Parlamento regional por dos diputados, lo que otorga la llave a Ciudadanos, que irrumpe con cuatro escaños, los mismos que Podemos. El PSOE que pierde uno de sus 11 diputados del 2011, mientras los populares caen de 20 a 15.

El guión de la comunidad se repitió en versión amplificad­a en la capital de esta pequeña autonomía, Logroño, en la que alcaldesa, la popular Cuca Gamarra sufrió un fuerte descalabro, al pasar de los 17 concejales que logró hace

cuatro años a 11, tres por debajo de la mayoría absoluta.

Los cuatro ediles de Ciudadanos se convierten en la bisagra de la gobernabil­idad en la capital riojana. El profesor de economía Julio San Martín tendrá que deci- dir entre facilitar el gobierno del PP como fuerza más votada o la creación de un tripartito con el PSOE y Cambia Logroño, la plataforma ciudadana de la izquierda que también irrumpe con cuatro ediles, pese a no haber recibido el apoyo expreso de Podemos, que se quedó al margen de los comicios.

Como segunda fuerza y evuental cabeza de ese difícil tripartito aparecería la socialista Beatriz Herraiz, pese a que baja de 10 a 7 concejales.

El desgaste popular en las municipale­s Logroño lastró de forma relevante al partido en las simultánea­s autonómica­s, en las que ni conseguían la mayoría absoluta al inicio del recuento, cuando suele haber una representa­ción desmedida del electorado rural. El techo que alcanzó Sanz en el 2011, en pleno auge popular y descrédito del PSOE de Zapatero, se ha convertido ahora en un suelo que le dejaban con cinco escaños menos y dos por debajo de la mayoría absoluta.

El riojano César Luena, número dos del PSOE en España y líder regional, salva los muebles con su candidata Concha Andreu, con un diputado menos pero el PSOE lo tiene bastante complicado para arrebatarl­e el poder al PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain