La Vanguardia

Àngel Ros obtiene el peor resultado del PSC en Lleida

El alcalde de la Paeria obtiene sólo ocho concejales y ve como tres de cada cuatro votantes le dan la espalda, lo que le hace muy difícil, aunque no imposible, seguir gobernando

- PAU ECHAUZ Lleida

Àngel Ros perdió ayer el particular plebiscito en el que se había convertido la cita electoral desde que estalló el caso Camps, ya que tres de cada cuatro votantes le rechazan como alcalde. El importante retroceso electoral de su partido significa el peor resultado de un PSC hegemónico en Lleida desde 1979, al obtener sólo 8 concejales. Hasta ayer, el peor resultado fue el de Antoni Siurana cuando obtuvo 10 concejales en 2003, uno más que la exigua mayoría de 1979. Ros puede, con todo, explorar dos posibilida­des para conservar la vara de alcalde, desde una socioverge­ncia con CiU a un tripartito de parti- dos no soberanist­as pactando con Ángeles Ribes, de C’s, con cuatro concejales y añadiendo los dos del PP. El candidato de la lista más votada se mostró ayer abierto a hablar con todos los partidos.

A la vista de los resultados, Con- vergència i Unió acertó con Toni Postius como alternativ­a juvenil a un Ros desgastado por el ejercicio del poder y las sospechas investigad­as por Anticorrup­ción. Postius mantiene el mismo número de concejales de 2011 pero aumenta el número de votos y cede veinte décimas en porcentaje. Hubo un momento del escrutinio en el que podía plantear una mayoría sumando a ERC, la Crida-CUP y el Comú, pero los republican­os perdieron en su lucha por el tercer puesto frente a Ciutadans (encabezado por Ángeles Ribes), que es uno de los claros ganadores de la batalla electoral ya que de 433 votos obtenidos hace cuatro años, ha pasado a casi 6.000.

Esquerra Republican­a vuelve a

NOVEDADES CiU acierta con la elección de Postius y Ribes (C’s) confirma los pronóstico­s

la Paeria con tres concejales, beneficiad­a por el voto en clave soberanist­a. Carles Vega ha conseguido un muy buen resultado que triplica el de 2011 y dobla el de 2007. Con todo, la Crida, la coalición encabezada por la CUP entra en la Paeria con una fuerza inusitada ya que consigue dos concejales y doblar el número de votos de hace cuatro años. Otra de las grandes sorpresas es la entrada del Comú, con dos concejales independie­ntes de izquierda, que ha conseguido más de 3.700 votos desde cero, con apoyos de movimiento­s sociales y populares.

A diferencia de CiU, el PP cae con fuerza y pasa de seis concejales a sólo dos. Se diría que la mitad del electorado conservado­r habría roto con los populares y se habría entregado a C’s, que le arrebata el tercer puesto en el ranking político municipal.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio del Interior
LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio del Interior
 ?? MERCÈ GILI ?? Àngel Ros, consolado por Rosa Palau (UGT), en la sede del PSC
MERCÈ GILI Àngel Ros, consolado por Rosa Palau (UGT), en la sede del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain