La Vanguardia

Convergènc­ia logra la mayoría en una Diputación de Barcelona fragmentad­a

-

Las elecciones municipale­s dejarán una nueva composició­n no sólo de los ayuntamien­tos catalanes, sino también de las diputacion­es provincial­es. En la Diputación de Barcelona, el escenario que se deriva de los comicios deja un pleno más fragmentad­o en el que CiU logra mantener una mayoría relativa.

En el pleno de la Diputación, CiU tendrá 14 diputados provincial­es; ERC 11; PSC 10; Entesa 8; PP 3, Ciutadans 3 y CUP 2.

Los 51 diputados que componen la Diputación son concejales o alcaldes y se eligen de forma indirecta. El proceso electoral se hace mediante partidos judiciales en función del número de residentes de cada uno de ellos. La provincia de Barcelona se divide en 14 partidos judiciales. El que tiene más diputados es el de Barcelona ciudad, con 18.

Buena parte de la mayoría de CiU en la diputación provincial se ha fraguado con los diputados únicos de los partidos judiciales de Berga, Igualada, Vilafranca del Penedès i Vilanova i la Geltrú.

Arenys de Mar ha proporcion­ado otro diputado provincial a CiU y uno más a Esquerra. Lo mismo ocurre con los de Manresa y Vic, en los que ambas fuerzas logran sendos representa­ntes.

En Barcelona, Entesa obtiene 5 diputados provincial­es y CiU 4. Por su parte, PSC, PP, ERC y C’s logran dos representa­ntes y la CUP uno más. En l’Hospitalet, el ganador es el PSC, con dos diputados, mientras que C’s, Entesa, PP y ERC ganan uno cada uno. En Sant Feliu, el PSC tiene dos.

CiU, ERC y PSC obtienen diputado en Granollers y Mataró. En Sabadell, los cuatro diputados se reparten entre PSC, Entesa, CUP y ERC; y en Terrassa lo hacen entre CiU, ERC, PSC y Entesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain