La Vanguardia

Francia se reparte las palmas

Cannes premia a Audiard por su violento filme sobre la integració­n social

- SALVADOR LLOPART

No lo tenían fácil los hermanos Coen, Joel y Ethan. No se lo ha puesto sencillo el festival de Cannes, ni a ellos, como presidente­s del jurado, los dos a la vez, ni al resto de los miembros de ese jurado entre los que figuran las actrices Sienna Miller, Sophié Marceau y la española Rossy de Palma, así como el director Guillermo del Toro.

La abundancia de buenas películas de esta edición –que han sido más que los títulos deleznable­s– convierte en una tarea complicada la necesidad de armar un palmarés. Pero de ahí a, frente a la duda, rendir homenaje a Francia hay una larga distancia. Porque la Palma de Oro, el gran premio del certamen –al final, quizá el único que cuenta– fue para Dheepan, del francés Jacques Audiard. Y Vincent Lindon, por su parte, se hizo con el galardón al mejor actor por La loi du marché, de Stéphane Brizé.

No es que Dheepan sea una mala película, ni Audiard –que ya se alzó con el premio del jurado por Un profeta en 2009– sea un director despreciab­le. Su película habla con convicción de un tigre tamil, un guerriller­o comunista de Sri Lanka, que se disfraza de oveja en París para pasar desapercib­ido. Hasta que la violencia lo alcanza. Por un lado Dheepan se acerca al cine social, bien llevado, con mirada compasiva. Pero por otro, sobre todo al final, se decanta por la violencia descarada, desmesurad­a, y también forzada. Con final a lo Bruce Willis.

Tampoco el de Lindon, que encarna con convicción el drama de un desemplead­o de una cierta edad en La loi du marché, es un mal trabajo. Pero ninguno de los dos, Dheepan como película, ni Lindon como actor, figuraban entre los nombres más destacados, aunque no llegaban a ser tachados de deleznable­s.

No es el caso, sin embargo, de Mon roi, de la directora très chic Maïwenn, por la que la francesa Emmanuelle Bercot se ha alzado (injustamen­te) con el premio de interpreta­ción. Ex aequo con la estadounid­ense Rooney Mara por Carol, en buena medida considerad­a por muchos como la película que iba a arrasar, el título de consenso. Pero no ha sido así. Han ganado, por la parte francesa, unas produccion­es de nivel medio con ambición de nivel medio y resultados, en el caso de Mon roi, mediocres. Unos premios que retratan al certamen como una medianía, y el palmarés armado por los Coen y compañía como un regalo descarado.

Un regalo envenenado también: a la larga este resultará un lamparón para el siempre tan prestigios­o Cannes, al que los colegas italianos ya empiezan a comparar con Venecia, por provincian­o.

¡Qué gran Palma hubiera sido The lobster, de Yorgos Lanthimos, que se ha de conformar con el premio del jurado! ¡Qué Palma más valiente y arriesgada (aunque no sea de la devoción de uno) hubiera sido The assassin, de Hou Hsiao-Hsien. Un título que al menos se lleva el

premio para el mejor director.

Uno se hubiera decantado para la Palma por Son of Saul, del húngaro Laszlo Nemes. La dura historia de un prisionero judío, asignado por los nazis a trabajar en los hornos crematorio­s de Auschwitz, enfrentado al descubrimi­ento del cadáver de su propio hijo.

Al menos este drama sobre el holocausto se alzó con el gran premio del jurado, el segundo en importanci­a en el certamen. Como es importante también que el mexicano Michel Franco se haya llevado el premio al mejor guión por Chronic, la dura historia de un autista emocional adicto a los enfermos terminales. Ambas son películas duras, arriesgada­s a su manera. Títulos nada complacien­tes, es verdad, pero dignos de un festival inquieto.

Tres galardones para Francia es excesivo cuando se quedan lejos de los grandes premios otros títulos

 ?? VALERY HACHE / AFP ?? Trío francés: la actriz Emmanuelle Bercot (por Mon roi), el director Jacques Audiard (por Dheepan) y el actor Vincent Lindon ( La loi du marché)
VALERY HACHE / AFP Trío francés: la actriz Emmanuelle Bercot (por Mon roi), el director Jacques Audiard (por Dheepan) y el actor Vincent Lindon ( La loi du marché)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain