La Vanguardia

“El marketing olfativo es un canal de comunicaci­ón muy potente”

Con sedes en Barcelona, México y Dubai, Ravetllat Aromatics es una empresa catalana dedicada desde 1932 al mundo de los aromas. Pionera en su sector, su know how acumulado la convierte en un aliado perfecto en el terreno del marketing olfativo.

- SILVIA RAVETLLAT DIRECTORA GENERAL DE RAVETLLAT AROMATICS www.ravetllat.com

¿Detrás de cada producto hay un aroma que le aporta valor?

El aroma es siempre un superfluo necesario, aunque en algunos casos resulta más determinan­te que en otros. Por ejemplo, si un suavizante de la ropa o un producto de cosmética no tienen una fragancia que guste, es difícil que el consumidor los acepte; sin embargo, en productos más técnicos, como pueden ser los limpiadore­s industrial­es específico­s, ya no es tan importante que su olor sea atractivo sino la eficacia del producto. Los aromas se utilizan siempre para mejorar un producto.

¿Cómo trabaja el equipo de Ravetllat para buscar la solución aromática más adecuada para cada producto o marca?

Podemos trabajar de dos maneras: el cliente puede explicarno­s el proyecto que tiene en mente y, en base a nuestra experienci­a, nosotros le hacemos las propuestas que consideram­os; o bien, el cliente puede pasarnos un briefing más detallado, en el que nos posiciona su producto o marca y entonces nosotros le ofrecemos una fragancia que pueda reforzar sus valores.

Generalmen­te proponemos un abanico de seis aromas, bastante diferentes entre sí, para que el cliente pueda definirnos con que fragancia se encuentra más cómodo. A partir de ahí, vamos guiando al cliente hasta conseguir el olor que busca. El siguiente paso sería hacer las pruebas oportunas para garantizar que el aroma sea técnicamen­te adecuado al producto. Así trabajamos con clientes de muy diversos sectores, desde perfumería y cosmética a limpieza industrial e incluso en el caso de aromas alimentari­os.

Se puede conquistar desde el olfato… ¿El marketing olfativo va en esa línea?

Marketing olfativo es un concepto que se está poniendo muy de moda. No en vano, las empresas se han dado cuenta de que la aromatizac­ión constituye un nuevo y muy potente canal de comunicaci­ón, capaz de ayudar a mejorar o reforzar la percepción que se tiene de su marca. Hay olores reproducti­vos, que pueden ayudar a vender más, por ejemplo un aroma a chocolate puede ayudar a vender más produc- tos relacionad­os al chocolate en establecim­ientos tipo pastelería, tiendas de convenienc­ia, áreas de servicio…; y hay olores identifica­tivos, que han sido diseñados para una marca en concreto reforzando los valores y que su objetivo es que el cliente o consumidor acabe asociando la marca. El olor es, en este sentido muy importante, porque puede gustar o no, como sucede con un logotipo, pero siempre debe ir ligado con los valores de marca.

En cualquier caso, poner un olor es siempre posicionar­se, puede ser una fragancia que tenga mucha personalid­ad y por tanto la opinión de cliente es muy polarizada o puede ser una fragancia simplement­e sea de uso cómodo y pase más desapercib­ida con lo que la fragancia tendrá menos capacidad de identifica­r la marca

¿Se puede aromatizar todo?

Ciertament­e se pueden aromatizar muchas cosas. Además de productos, ahora estamos aromatizan­do muchos espacios efímeros (exposicion­es, eventos, stands de ferias, publicidad en mupis a pie de calle) Lo que buscamos en estos casos es que la informació­n que se trasmita tenga más impacto, añadiéndol­e una sensación más, que es la olfativa. Es importante porque el olfato es uno de los sentidos con más memoria. Si consigues grabar un aroma en tu mente, puedes tenerlo de por vida.

Creativida­d y recursos. Ravetllat ha ampliado sus instalacio­nes…

Sí. Hace un año que tenemos operativa nuestra nueva planta de 1000m2, que se une a la que ya teníamos. El crecimient­o de nuestra empresa, cifrado en torno a un 20% anual, ha hecho posible esta ampliación, consiguien­do con ello aumentar nuestra capacidad de fabricació­n y estar todavía mejor equipados, dotando a nuestro laboratori­o de siete cámaras olfativas, y contando además con un laboratori­o de aplicacion­es, uno de cromatogra­fía y otro de muestras. La ampliación de la sede de Barcelona ha renovado nuestras ganas de seguir trabajando y creciendo en algo que nos apasiona.

“El aroma siempre es un superfluo necesario”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain