La Vanguardia

Su peso en yogur

Campaña de Danone y los bancos de alimentos para conseguir productos básicos en los meses de verano

- RAÚL MONTILLA

Eulàlia, Marta y Marta (son dos) convencen con una sonrisa a Makoto, de la localidad japonesa de Yokohama, para que pese su mochila en una báscula instalada en el acceso a la estación de Sants, el que da a la plaza Païssos Catalans. El ciudadano nipón no se descuelga su guitarra. “Soy músico”, argumenta. La mochila arroja el resultado de 32,45 kilos de peso. “Entonces, ¿esto es una iniciativa solidaria?”, pregunta con interés Makoto, que no acaba de tener claro que dos chicas le hayan pesado su equipaje justo al llegar a Barcelona. “El peso de tu mochila son los kilos de yogur que entregará Danone a los bancos de alimentos”, contesta, también en inglés, una de las dos Martas.

Pesar maletas a la entrada de la estación de Sants durante dos días y el compromiso de la firma Danone de entregar en yogures los kilos equivalent­es. En eso, y en una recogida de alimentos en la multinacio­nal, así como la instalació­n de un par de contenedor­es al lado de la báscula para recoger comida, consiste la iniciativa solidaria Maletes contra la Fam, que Danone organiza por segundo año consecutiv­o en Barcelona. Esta idea forma parte del programa “La fam no fa vacances”, emprendida por los bancos de alimentos catalanes y que comenzó el pasado mes de mayo.

El objetivo es igualar o superar hasta julio la cifra de más de 300.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado. ¿Cómo? A través de más de 600 acciones y actividade­s solidarias, como la de Danone, o como la que en mayo organizó la Federación Catalana de Fútbol habilitand­o en los campos y pabellones de 407 poblacione­s catalanas puntos de recogida de todo tipo de latas de conserva. Fue el proyecto “Donem la llauna per la fam”.

“Durante el verano el hambre no se va de vacaciones ”, remarca Eduard Arruga, presidente del Banc dels Aliments de Barcelona. Arruga recuerda que la crisis ha hecho que la solidarida­d entre la ciudadanía se haya convertido casi en un hábito, pero que no hay que bajar la guardia y cuando es más fácil acabar haciéndolo es durante los meses de verano. El Gran Recapte de Navidad es ya puro recuerdo y no es que las reservas de los bancos de alimentos de Catalunya estén por los suelos, si no que la demanda no se frena.

“Además de aportar yogures, en este caso, es una forma de conciencia­r a la sociedad de la importanci­a de realizar donaciones también durante el verano. Son más de 250.000 beneficiar­ios que reciben comida a través de 700 entidades”, subraya Esther Sarsa, responsabl­e de desarrollo sostenible de Danone. El año pasado la multinacio­nal, en el marco de esta campaña, donó un total de 16.000 kilos de yogur, unas 30.000 unidades. En toda España sus donaciones suman 10 millones de unidades al año.

Ayer, al mediodía, tras dos horas, las tres chicas habían conseguido pesar más de 130 maletas. Y eso que su trabajo no era fácil dado que la mayoría de los candidatos huían: por no tener tiempo, por tener prisas... Algunos viajeros argumentab­an que su avión estaba a punto de despegar, que no querían perder su vuelo. Pero hoy Eulàlia, Marta y Marta seguirán allí.

La iniciativa incluye el pesaje de maletas de viajeros en Sants para dar el equivalent­e en kilos de productos

 ?? XAVIER CERVERA ?? Viajeros cedían ayer sus maletas para que las pesaran en la estación de Sants
XAVIER CERVERA Viajeros cedían ayer sus maletas para que las pesaran en la estación de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain