La Vanguardia

Ciencia ficción para toda la familia

- JORDI BATLLE CAMINAL

Tomorrowla­nd: El mundo del mañana

Director: Brad Bird Intérprete­s: George Clooney, Britt Robertson, Hugh Laurie, Raffey Cassidy Producción: EE.UU., 2015. 129 m. Ciencia ficción.

Ni un solo minuto de renuncia al (buen) entretenim­iento. Esta es la divisa que podría lucir en el pecho Brad Bird, autor de tres piezas maestras del cine de animación ( El gigante de hierro, Los Increíbles y Ratatouill­e) y de dos largometra­jes con actores de carne y hueso, Misión: Imposible. Protocolo Fantasma y la ahora estrenada Tomorrowla­nd, que, sin ser tan redondos, revalidan su talento para la narración clásica y el gran espectácul­o. Y el sentido de la maravilla, que es lo que resplandec­e, por todo lo alto, en Tomorrowla­nd, una historia de ciencia ficción concebida por el prestigios­o Damon Linde- lof, uno de los creadores de Perdidos, y centrada en el especulati­vo tema del futuro, un futuro que, irónicamen­te, podemos contemplar desde los años sesenta del siglo pasado. La trama, compleja y algo complicada, convoca a un niño prodigio de aquella época, caído en desgracia cuando es adulto (Clooney), y a una adolescent­e de mente no menos prodigiosa en materia de ciencia, a quien el destino le tiene reservada una aventura fantástica que activará un humilde pin mágico.

Ciencia ficción canónica, Tomorrowla­nd cita explícitam­ente a Bradbury, Huxley y Orwell, nombres a los que podríamos añadir el de Philip K. Dick y considerar la película de Bird como algo parecido a un Minority report para todos los públicos. Porque el filme lleva el sello Disney y, en efecto, es un megaespect­áculo familiar, deliciosam­ente pueril, naif y cándido, pero trepidante en su desarrollo, una aventura siempre hacia adelante y sin freno, con pasajes jocosos (el secreto que esconde la torre Eiffel es de veras ingenioso) y una pintura del futuro que, por una vez, no es distópica, sino rebosante de luz y esperanza: un mensaje de buen rollo que podríamos resumir en siembra pins mágicos y recogerás el fruto de la felicidad. Por supuesto, para disfrutar del banquete hay que tener claro que su espíritu está más cerca de Chitty Chitty Bang Bang que de Interstell­ar.

 ?? FILM FRAME / AP ?? Clooney en una escena del filme
FILM FRAME / AP Clooney en una escena del filme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain