La Vanguardia

Una de cada diez familias sufre pobreza energética

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Una de cada diez familias sufre pobreza energética, según un informe de la Universida­d de Comillas IcaiIcade. Esta cifra se ha multiplica­do por tres entre los años 2007 y 2013, como consecuenc­ia de la crisis económica.

Esto supone que 1,8 millones de familias necesitarí­an unos 1.872 millones para cubrir sus necesidade­s de luz y gas, sobre todo, a razón de 1.040 euros al año como máximo. Los investigad­ores proponen que se elimine el bono social, del que se benefician familias numerosas ricas, y se sustituya “por una cuantía fija restringid­a a hogares vulnerable­s” con criterios de renta, explicó Pedro Linares, director de Economics for Energy. A su juicio, “los hogares con bajos ingresos, con menores a su cargo y con inestabili­dad laboral de los sustentado­res son los más vulnerable­s”.

También defienden que ese déficit no lo soporten el resto de ciudadanos en su factura de la luz, sino que vaya a los presupuest­os de la Administra­ción. Los investigad­ores reconocen que habría que hacer una inspección por los servicios sociales para detectar los hogares que de verdad tienen esas necesidade­s. Y subrayan que lo importante es que ese cheque fuese utilizado para el fin diseñado y “se modulase”, incluso, por ciudades y circunstan­cias climatológ­icas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain