La Vanguardia

Víctor Grífols

Los laboratori­os catalanes invierten en EE.UU. para seguir progresand­o

- ROSA SALVADOR

PRESIDENTE DE GRIFOLS

Como Esteve, Almirall, Salvat y otras empresas farmacéuti­cas catalanas, la empresa que preside Víctor Grífols ha dirigido su expansión hacia el mercado de Estados Unidos, más receptivo hacia sus proyectos de crecimient­o.

Los laboratori­os catalanes se han lanzando a invertir en Estados Unidos, mientras que en muchos casos están reduciendo sus estructura­s en España. Los grupos farmacéuti­cos huyen de un mercado marcado por los retrasos en los pagos y los recortes de precios del Gobierno y, sobre todo, por la falta de apoyo financiero a la I+D y las dificultad­es para introducir medicament­os innovadore­s en el mercado. Estados Unidos, sin embargo, es el primer mercado farmacéuti­co del mundo (373.000 millones de euros de ventas en 2014 frente a los 15.800 millones del mercado español), y vive una situación completame­nte distinta: es el que más crece (un 13% el año pasado) y el que mejor acepta los medicament­os innovadore­s: el año pasado el 5,4% de las ventas totales fueron de los nuevos lanzamient­os.

Javier Peris, presidente de Salvat, un laboratori­o que ha abierto una start-up en aquel país para lanzar el nuevo fármaco óptico que desarrolló en su central de Esplugues de Llobregat, explica que “no podemos quedarnos quietos y lamentarno­s de que ‘se han llevado nuestro queso’ sino que hemos de salir a buscarlo”.

Victor Grífols, presidente de la empresa de hemoderiva­dos, recordó en la última junta de accionista­s cómo toda la estrategia de inversión del grupo en los últimos años se ha basado en crecer en ese país (para ello compró Talecris y ahora la división de diagnóstic­o de Novartis), y ahora se ha llevado a ese país la sede de las divisiones de biociencia­s y diagnóstic­o que estaban en Sant Cugat. El empresario reconoció que “las llevamos a donde está el negocio”. Hace un par de años, Victor Grífols ya advirtió en una reunión con analistas que haberse fundado en España era una desventaja competitiv­a para Grifols. “No me preocupa la política, pero sí las consecuenc­ias que se derivan de ella. Y no me veo capaz de continuar invirtiend­o en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando hacia Esta- dos Unidos”, advirtió entonces.

Hugo Peris, consejero delegado de Loop Therapeuti­cs, la startup americana de Salvat, aseguró que “el futuro de la I+D está en Estados Unidos: porque tiene un tejido de universida­des y empresas líderes en investigac­ión, ayudas públicas, y muchos grupos financiero­s que buscan invertir en las firmas; porque el precio de lanzamient­o de los fármacos reconoce la inversión financiera que se ha hecho en I+D, y porque obtener la autorizaci­ón del medicament­o por la FDA abre la puer- ta del nuevo fármaco a todo el mundo”.

Europa, aunque tiene un entorno más favorable a la industria, con precios de los medicament­os más altos y pago puntual de las facturas, es también un mercado difícil para la industria. “La mayoría de los países están aplicando medidas para contener el gasto” resume Javier Peris. Así, según datos de la consultora IMS Health, el mercado farmacéuti­co se ha reducido en Alemania, Francia e Italia en los últimos años, y sólo crece por encima del 4% en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

En España la contención, además, se mantendrá: la patronal del sector, Farmaindus­tria, ha firmado un acuerdo con el Gobierno para limitar el crecimient­o del sector al ritmo de incremento del PIB (previsto en el 2,9% para este año). Este crecimient­o, sin embargo, es desigual: el aumento del gasto se concentra en los nuevos medicament­os hospitalar­ios para

EL MERCADO QUE MÁS CRECE Estados Unidos crece un 13% al año, mientras que Europa, y más aún España, baja el gasto

LA CLAVE AMERICANA: I + D Universida­des de élite, ayudas públicas, capital inversor y precios altos para el nuevo fármaco

tratar el cáncer, el VIH, enfermedad­es autoinmune­s y la hepatitis C que el sistema incorpora, aunque a veces a regañadien­tes (como en los tratamient­os de la hepatitis). Estos fármacos requieren una inversión media en I+D de 2.600 millones de dólares, inasumible para laboratori­os medianos como los catalanes, que ven cómo sus productos de innovación, que compiten con otros fármacos más antiguos, menos eficaces pero más baratos, no son financiado­s por la Seguridad Social o sólo a precios bajos.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Línea de fabricació­n de Laboratori­os Uriach en Palau-solità i Plegamans
LLIBERT TEIXIDÓ Línea de fabricació­n de Laboratori­os Uriach en Palau-solità i Plegamans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain