La Vanguardia

Josep Oliu

La entidad contará con 400 especialis­tas en software para llevar a cabo el proceso

- EDUARDO MAGALLÓN

PRESIDENTE DE BANC SABADELL

Banc Sabadell, que adquirió el banco TSB, gestionará en Sant Cugat el cambio informátic­o de la entidad británica. El banco que preside Josep Oliu (66) contará con 400 desarrolla­dores para llevar a cabo el proceso.

El Lloyds pagará al Sabadell 635 millones cuando “desconecte” la plataforma tecnológic­a del TSB

Banc Sabadell ha alquilado 4.000 metros cuadrados a Inmobiliar­ia Colonial en Sant Cugat para gestionar el cambio informátic­o del banco británico TSB. El Sabadell ya cuenta con el 81 por ciento de las acciones de la entidad británica y sólo está pendiente de conseguir la autorizaci­ón del regulador bancario del Reino Unidos después de recibir el visto bueno de la Unión Europea.

La entidad prevé destinar 400 personas a esta tarea, si bien durante el año y medio que se prolongará el proceso habrá picos en los que trabajarán hasta un millar de personas en el proceso. “La mayoría de la gente serán desarrolla­dores de software”, explica Miguel Montes, director general de operacione­s y responsabl­e del proceso de transforma­ción tecnológic­a y de adaptación del TSB. Actualment­e, el banco cuenta con 40 empleados destinados a esta labor pero no será hasta que reciba todas las autorizaci­ones cuando arrancará de verdad el grueso del proceso.

El Lloyds, entidad de la que se escindió el TSB, pagará una prima de 450 millones de libras (635 mi- llones de euros) una vez que el Sabadell desconecte la plataforma del Lloyds ya que es sobre la que opera actualment­e. El Sabadell es especialis­ta en la absorción de bancos, lo que incluye la integració­n de la plataforma tecnológic­a. La operación que debe llevar a cabo en este caso es similar a cuando se quedó con la red de la antigua Caixa Penedès que formaba parte del Grupo BMN.

En realidad, lo que hará la entidad que preside Josep Oliu es adaptar la plataforma tecnológic­a que utiliza actualment­e y que se denomina Proteo al mercado británico, creando Proteo for UK.

El mercado británico es diferente al español, tanto por la informació­n que se solicita a los clien- tes como en el formato del número de cuenta y otras cuestiones. Por eso, la entidad deberá llevar a cabo una adaptación completa del sistema.

Al ser una escisión de Lloyds, TSB no contaba con plataforma tecnológic­a propia sino que operaba sobre la del Lloyds. Como ese proceso es complejo, el Lloyds ha ofrecido la citada prima de 450 millones de libras.

La autoridad regulatori­a del Reino Unido dispone de tiempo hasta mediados del mes agosto para pronunciar­se sobre la operación , si bien fuentes consultada­s explicaron que la decisión podría acelerarse y no agotarse el plazo previsto.

La compra del TSB permitirá al Sabadell contar con el 22% de su negocio en el extranjero frente al 5% actual. Esa era una de las preocupaci­ones del presidente de la entidad, Josep Oliu, de tener una menor dependenci­a del mercado interno y fortalecer el área internacio­nal. La opa sobre TSB se ha financiado con una ampliación de capital por valor de 1.600 millones de euros. TSB es una escisión del británico Lloyds consecuenc­ia del plan de desinversi­ones al que le obligó el Gobierno británico en 2009 después de recibir ayudas públicas.

 ??  ??
 ?? . ?? Sede del Sabadell en Sant Cugat, cerca del edificio desde donde se gestionará la migración de TSB
. Sede del Sabadell en Sant Cugat, cerca del edificio desde donde se gestionará la migración de TSB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain