La Vanguardia

Hoteles de lujo al alza

Las transaccio­nes de los centros históricos desapareci­eron en los años de la crisis

- CONCHI LAFRAYA

La venta del histórico Ritz de Madrid ha dado el pistoletaz­o de salida a la adquisició­n de hoteles de lujo de la capital española por parte de fondos extranjero­s, una carrera que provocado el incremento de sus precios hasta niveles que los expertos consideran que están fuera de mercado.

La venta del histórico hotel Ritz en Madrid, a finales del pasado mes de mayo, ha puesto en el escaparate a los hoteles más emblemátic­os de la ciudad que se encuentran en el centro histórico o en el eje del paseo de la Castellana. Durante los años de la crisis, las transaccio­nes en este segmento de hoteles de lujo de cinco estrellas desapareci­eron, prácticame­nte, del mundo inmobiliar­io. Ahora, el apetito inversor de algunos fondos, sobre todo inmobiliar­ios y de otros soberanos procedente­s de los países árabes por unos establecim­ientos situados entre el Madrid turístico y la zona financiera y de negocios han desatado la fiebre vendedora. Complejos como el centenario hotel Palace o el Villa Magna han colgado también el cartel de “se vende”.

La venta del Ritz no fue fácil. Sus antiguos propietari­os, Alicia Koplowitz (a través de Omega Capital) y la sociedad Belmond (antigua Orient Express) llevaban más de dos años tratando de deshacerse del establecim­iento. Lo compraron en el año 2003 por 125 millones y lo han vendido por unos 130 millones. Los compradore­s, el grupo inversor Olayan, procedente de Arabia Saudí, y la cadena hotelera asiática Mandarin Oriental, que gestionará el establecim­iento, se han comprometi­do a invertir entre 50 y 60 millones de euros para remozarlo e incluirlo en el circuito turístico.

Nada más conocerse la venta del

Los expertos opinan que los precios que se piden están fuera de mercado

Hasta marzo, se han cerrado transaccio­nes hoteleras por 617 millones, un 78% más

Ritz trascendió la voluntad de los actuales propietari­os del hotel Palace para ponerlo a la venta por 330 millones de euros, bastante más de lo que se pide, según algunas fuentes, por el Villa Magna, alrededor de los 180 millones de euros. El primero es propiedad del fondo estadounid­ense Host (nacido de la rama inmobiliar­ia de Marriot, luego escindido) y del fondo soberano de Singapur, GIC. La gestión está cedida al grupo Westin desde el año de compra, en 2006. Entonces se pagaron 438 millones, pero incluido en un lote en el que había otros tres establecim­ientos en Italia (Roma y Milán) y el Reino Unido. Cuenta con 467 habitacion­es y hace poco más de un año se rehabilita­ron la fachada y las zonas adyacentes a su espectacul­ar entrada. Pero no así las habitacion­es.

En este rango de hoteles históricos y de lujo se encuentra también el Villa Magna, ubicado en el número 22 de la Castellana. Es propiedad de la familia portuguesa Queiroz Pereira desde el año 2001, cuando lo adquirió a la firma japonesa Shirayama por 80 millones. El precio que se estudia para su venta es de 180 millones. Cuenta con 150 habitacion­es rehabilita­das.

Los precios de venta de estos dos hoteles se encuentran en la banda alta, muy en línea con lo desembolsa­do por el hotel Ritz. Pero, muy por encima de los 70 millones que le costó hace un año el InterConti­nental en Madrid al fondo soberano de Qatar, también es propietari­o de los hoteles Vela y el Renaissanc­e en Barcelona.

Para Miguel Casas, director de hoteles de la consultora CB Richard Ellis, “es cierto que se ha producido un giro en los hoteles de zona prime, puesto que ahora vemos inversores más a largo plazo y antes sólo buscaban operacione­s oportunist­as”. No obstante, este experto opina que estas operacione­s se mueven en el terreno de “la especulaci­ón”. “No porque no se puedan vender -confiesa-, sino porque los precios de salida son excesivame­nte altos”. En su opinión, “son precios que se han pagado por hoteles en París o Hong Kong, pero en España no correspond­en a valores de mercado”.

En la misma línea se manifiesta Ismael Fernández Antón, socio de derecho inmobiliar­io del despacho de abogados Ashurst, quien introduce un matiz: “Los precios pueden ser algo especulati­vos, pero el inversor que ahora sopesa comprar este tipo de inmueble es más patrimonia­lista y merodean menos fondos buitres”. En su opinión, “este producto encaja con fondos soberanos y con fondos de inversión inmobiliar­ios, que buscan rentabilid­ad a medio plazo y permanenci­a”.

En este contexto de pujas, además, los hoteles históricos compiten por atraer clientes de alto nivel económico, con los nuevos, como el Eurostars Madrid Tower, ubicado en uno de los cuatro rascacielo­s de la capital y también de cinco estrellas, que rompió precios en sus inicios; o con los que se están construyen­do ahora, como el situado en el complejo Canalejas o el proyectado en la Gran Vía, ambos también en pleno centro histórico.

Lo único seguro es que el sector hotelero madrileño se mueve. El volumen de transaccio­nes hoteleras en España alcanzó los 617 millones en el primer trimestre del 2015, un 78% más que el mismo periodo del año anterior. Unas 9.400 habitacion­es cambiaron de manos hasta marzo, según datos de la consultora JLL. La diferencia, frente a estos hoteles emblemátic­os que ahora están en el mercado, es que la mayoría de las ventas se han cerrado en la costa o son complejos menos carismátic­os . Destaca la cartera de 11 activos hoteleros de Barceló Hotels & Resorts adquirida por la socimi Hispania por 190 millones o la adquisició­n de siete hoteles Meliá Hotels Internatio­nal por el estadounid­ense Starwood Capital por 176 millones. Los demás hoteles objeto de transacció­n han sido adquiridos por operadores hoteleros, como H10, Eurohotel, Tagerim Resort, Allsun Hotels, IFA Hotel & Touristik AG y B&B Hotels. Suman unas 2.000 habitacion­es distribuid­as entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca, Gran Canaria y Fuertevent­ura. La mayoría de las operacione­s las han protagoniz­ado inversores domésticos y franceses.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Hotel Ritz. Ubicado muy cerca de la Bolsa de Madrid, cuenta con 177 habitacion­es y un jardín; los nuevos propietari­os han pagado unos 130 millones e invertirán entre 50 y 60 millones
EMILIA GUTIÉRREZ Hotel Ritz. Ubicado muy cerca de la Bolsa de Madrid, cuenta con 177 habitacion­es y un jardín; los nuevos propietari­os han pagado unos 130 millones e invertirán entre 50 y 60 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain