La Vanguardia

Felipe saca la cabeza

El régimen bolivarian­o lanza una campaña contra el expresiden­te español

- ELISABET SABARTÉS

El expresiden­te del Gobierno español ha viajado a Venezuela para sumarse a la defensa de los miembros de la oposición al chavismo que han sido encarcelad­os por el régimen.

Leopoldo López, encarcelad­o en el penal militar de Ramo Verde, lleva ya dos semanas en huelga de hambre

El expresiden­te del Gobierno español Felipe González llegó ayer por la tarde a Venezuela para sumarse como asesor técnico al equipo de abogados que defiende a los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encausados por supuesta conspiraci­ón contra el Gobierno.

González llegó al aeropuerto de Caracas, donde fue recibido por familiares de los dirigentes encarcelad­os y funcionari­os de la embajada de España. Le esperaban decenas de periodista­s y una nutrida representa­ción de elementos del servicio de inteligenc­ia venezolana, además de efectivos de la policía nacional bolivarian­a.

“No me dijeron nada. Todo ha salido bien”, declaró a los medios el expresiden­te, que fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional cuando anunció su decisión de sumarse a la defensa de López y Ledezma. Horas antes de que llegara al país, altos funcionari­os del chavismo lanzaron una campaña contra la presencia de González y convocaron a la población a manifestar­se en plazas públicas y a través de las redes sociales apoyando las etiquetas #Venezuelas­erespeta y #Felipefuer­adeaquí en Twitter.

Tras abandonar el aeropuerto, seguido por varios vehículos de la policía política, González se reunió con Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, y con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, para tratar dis- tintos aspectos de la defensa de ambos presos. López, encarcelad­o en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde febrero del 2014, está acusado de supuesta instigació­n a las protestas contra el Gobierno que se iniciaron ese mismo mes del año pasado y se saldaron con 43 muertos. Ledezma, alcalde metropolit­ano de Caracas, fue detenido en sus oficinas el pasado 20 de febrero e ingresó en la misma cárcel donde se encuentra López, bajo la acusación de haber orquestado una conspiraci­ón para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. No obstante, Ledezma está ahora bajo arresto domiciliar­io, recuperánd­ose en su casa de una intervenci­ón quirúrgica.

López, en cambio, lleva dos semanas en huelga de hambre. La inició para solidariza­rse con el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que comenzó a ayunar al ser trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde a un penal para delincuent­es comunes en el estado central de Guárico. Poco después, López amplió el objetivo de su protesta y anunció que se mantendría sin ingerir alimentos hasta que el gobierno de Maduro libere a todos los presos políticos (más de 80, según la oenegé Foro Penal Venezolano) y ponga fecha a las próximas elecciones parlamenta­rias, previstas para este año. Antes de la llegada a Caracas de Felipe González, los seguidores de López realizaron una vigilia y misas para pedir por su salud y solicitarl­e que ponga fin al ayuno.

Se desconoce la agenda del expresiden­te español en Caracas, pero presumible­mente acudirá a la próxima vista del juicio a López, fijada para el miércoles, y también tratará de visitarle en la prisión de Ramo Verde.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? González en Caracas, entre María Antonieta López, madre de López, y Mitzi Capriles, esposa de Ledezma
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE González en Caracas, entre María Antonieta López, madre de López, y Mitzi Capriles, esposa de Ledezma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain