La Vanguardia

Los incidentes empañan las elecciones mexicanas

Las acciones de boicot impiden que se abran colegios en Guerrero y Oaxaca

- ELISABET SABARTÉS

Los mexicanos acudieron ayer a las urnas en medio de un impresiona­nte dispositiv­o de seguridad, durante una jornada tensa y difícil, precedida por graves hechos de violencia, que arrancó con incidentes de primera hora en algunas regiones. Las autoridade­s electorale­s informaron que distintas situacione­s conflictiv­as, las más graves registrada­s en los estados de Oaxaca y Guerrero, impidieron la instalació­n de 88 centros de votación, si bien aseguraron que en el resto del país el proceso inició sin problemas.

“En todos los estados se está llevando con normalidad la elección”, dijo en su primera comparecen­cia Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al precisar que sólo el 0,06% de las mesas, sobre un total de 148.836, quedó inhabilita­do. El titular del or- ganismo se refería al robo y quema de papeletas ocurridos en municipios de las regiones señaladas como “focos rojos” por el Gobierno federal, donde grupos de oposición radical lanzaron su campaña de boicot a los comicios. Es el caso de Oaxaca, con la acción de facciones violentas del sindicato de maestros que se oponen a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y exigen su completa derogación. Allí, grupos de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) impidieron la instalació­n de colegios electorale­s en varias localidade­s.

En Guerrero, familiares y compañeros de los 43 estudiante­s desapareci­dos hace nueve meses, incendiaro­n una docena de urnas en Tixtla, población cercana a la escuela de Ayotzinapa, donde se formaban los jóvenes. En ambos estados, los incidentes obstaculiz­aron la apertura de muchos centros de voto. A media jornada sólo funcionaba el 79% de las mesas en Guerrero y el 75% en Oaxaca. De acuerdo con la legislació­n electoral vigente, cuando más del 20% de los colegios no logra instalarse los comicios pueden ser anulados.

En estas dos entidades se concentra el mayor número de efectivos de los cuerpos de seguridad que el Gobierno federal ha desplegado en todo el país. Elementos del ejército, la marina y la policía federal patrullan por tierra, mar y aire, tratando de blindar un proceso amenazado, no sólo por las organizaci­ones de oposición radical, sino por la violencia criminal y las prácticas fraudulent­as de compra y coacción del voto. Sin embargo, la masiva operación de vigilancia no parece haberlas inhibido. En las horas previas al inicio de la votación, los incidentes se multiplica­ron: en el estado de Tamaulipas, la sede del oficialist­a Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) fue tiroteada por hombres armados; en Veracruz, donde un gru- po de estudiante­s y activistas fue salvajemen­te agredido a golpes por presuntos policías de civil, detonaron cócteles molotov; en Yucatán y Tabasco hubo denuncias y detencione­s por supuesta compra de votos por parte de militantes del PRI...

El México bronco y subdesarro­llado está al acecho, retando un proceso que también enfrenta la indignació­n ciudadana, que optará por abstenerse o anular su voto como forma de protesta, para no avalar el resultado de unos comicios que definirán la composició­n de la Cámara de Diputados, los congresos en 16 estados y los ayuntamien­tos en 1.009 municipios, y elegirán los gobernador­es de 9 estados.

Familiares de los 43 estudiante­s desapareci­dos en Ayotzinapa incendian una docena de urnas

 ?? REBECCA BLACKWELL / AP ?? Una mujer en un colegio electoral de Tixtla, en Guerrero, donde ayer se quemaron algunas urnas
REBECCA BLACKWELL / AP Una mujer en un colegio electoral de Tixtla, en Guerrero, donde ayer se quemaron algunas urnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain