La Vanguardia

Homenaje a las 431 víctimas del barco del Yangtsé, aún con 11 desapareci­dos

- JIANLI

Más de 500 funcionari­os chinos y miembros de los equipos de rescate inclinaban ayer la cabeza en señal de duelo por las víctimas del barco de pasajeros que naufragó durante una tormenta en el río Yangtsé, con el número oficial de muertos alcanzando ya los 431 y todavía con once desapareci­dos. Sólo catorce supervivie­ntes, entre ellos el capitán, fueron encontrado­s después de que el barco, que llevaba a bordo 456 personas, volcase en medio de un extraño tornado en la noche del lunes en Jianli (provincia de Hubei), cerca de la presa de las Tres Gargantas. La mayoría de los pasajeros eran turistas de edad avanzada que hacían un crucero.

El barco, de cuatro cubiertas o pisos, se hundió en cuestión de dos minutos y permaneció sumergido casi en su totalidad hasta el viernes, en que fue enderezado con potentes grúas, permitiend­o a los equipos de rescate retirar escombros, echar abajo las puertas de los camarotes y buscar al resto de víctimas.

El río está siendo dragado hasta Shanghái en busca de los todavía desapareci­dos. El portavoz del Gobierno Hu Kaihong dijo a la prensa que se estaban llevando a cabo pruebas de ADN para identifica­r los cuerpos hallados hasta el momento.

Han pasado siete días desde el naufragio del Estrella Oriental, un lapso tras el cual la tradición china dicta que correspond­e llorar a los muertos. La televisión estatal mostró a trabajador­es de los equipos de rescate y a funcionari­os descubrien­do e inclinando la cabeza en una lancha frente al buque. Después de tres minutos de silencio, las embarcacio­nes que se encontraba­n alrededor hicieron sonar sus sirenas.

Familiares de las víctimas tam- bién ser reunían cerca del río para las ceremonias. Más de 1.400 de ellos han llegado a Jianli, muchos expresando frustració­n ante la falta de informació­n por parte del Gobierno. El viernes, uno de ellos irrumpió en una conferenci­a de prensa que acababa de concluir, acusando públicamen­te al Ejecutivo de tratar a su pueblo como si fuese un enemigo.

Pekín dice que está haciendo todo lo posible para ayudar a los familiares, incluyendo alojamient­o y servicios médicos gratuitos, y el viceprimer ministro Ma Kai ha sido enviado para reunirse con familiares de las víctimas personalme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain