La Vanguardia

El PP pide a Sánchez que no entregue grandes ciudades a los “populistas”

“Si quiere ser alternativ­a, debe actuar con más responsabi­lidad”, advierte Hernando

- MADRID

La semana que arranca es clave para la constituci­ón de los ayuntamien­tos, y el PP redobla sus esfuerzos para no quedarse al margen de las negociacio­nes relevantes abiertas tras el 24-M para formar gobiernos en distintas institucio­nes territoria­les. Tanto desde el partido como desde el propio gobierno, los populares han denunciado que, tras las elecciones, los demás partidos estarían formando un frente para apartar a los candidatos populares de las institucio­nes, como en los ayuntamien­tos de Madrid y Valencia, y presionan sobre todo a los socialista­s, que tienen la llave de estos acuerdos en los que el PP queda fuera. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, lanzó ayer un mensaje directo en este sentido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que pidió “responsabi­lidad” y que no convierta al Partido Socialista en la “muletilla” de Podemos entregando “a cambio de nada a la izquierda, al populismo y al nacionalis­mo más radical” los gobiernos de las grandes ciudades.

El dirigente del PP convocó una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid para analizar una “semana trascenden­tal” para lograr acuerdos antes de la constituci­ón de los ayuntamien­tos, prevista para el sábado, y la formación de gobiernos autonómico­s. “El PSOE debe respetar la voz de los ciudadanos y permitir gobiernos del PP y acuerdos con el propio PP”, destacó Hernando, quien emplazó a Sánchez a “hablar más con personas de su partido que estos últimos días han mostrado preocupaci­ón por la deriva del PSOE”.

Para el portavoz popular, “un partido como el PSOE no puede convertirs­e en el mero sostén o mero acompañant­e de otras fuerzas que son las que nacen del populismo más rancio y más radical”. Hernando subrayó que “la regeneraci­ón pasa por respetar las mayorías, acuerdos y diálogo”.

Las palabras de Hernando se suman a otros llamamient­os en la misma dirección, formulados desde el Gobierno y el PP. La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecen­cia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, exigió un respeto al valor igual de todos los votos a la hora de hacer pactos, y reclamó que no haya “exclusión ni separación” de ningún partido.

Los populares hacen directamen­te responsabl­es a los socialista­s de esta estrategia de pactos. Hernando advirtió ayer al líder del PSOE de las posibles consecuenc­ias: “Si quiere ser la tercera fuerza en las próximas elecciones lo tiene muy fácil: seguir haciendo lo que desgraciad­amente y lamentable­mente está haciendo, pero si lo que quiere es convertirs­e en alternativ­a al Gobierno del PP debería pensar en actuar con más responsabi­lidad de la que ahora está haciendo”, señaló.

Sobre la constituci­ón de ayuntamien­tos, Hernando insistió en que “se tienen que presentar acuerdos de gobierno con programas y no un mero acuerdo de sillones”, y criticó que “se pretendien­do ganar en los despachos lo que no se ganó en las urnas”. El dirigente del PP también descartó que sean un partido hundido, como afirmó el dirigente socialista César Luena, y consideró que es “un poco pintoresco” que lo diga el PSOE, que “está más hundido que los demás” y ha sacado “el peor resultado de su historia”.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Hernando, en una comparecen­cia en la sede del PP
VÍCTOR LERENA / EFE Hernando, en una comparecen­cia en la sede del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain