La Vanguardia

Mas se reserva la declaració­n unilateral como último recurso

El president insta al Gobierno central a negociar para que los catalanes voten

- BARCELONA

Mas garantiza que si el 27-S gana el soberanism­o, habrá en 18 meses una Constituci­ón catalana

El presidente de la Generalita­t, Artur Mas, explica en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera publicada ayer que sigue esperando del Gobierno español un acuerdo que permita a los catalanes “votar la relación que quieren tener con el Estado español” y solucionar así el encaje de Catalunya con España. Pero si eso no es posible, señala que “la declaració­n unilateral de independen­cia está siempre ahí, en el último sobre del último cajón” de su despacho. “No querría usarla –admite–, no querría llegar a abrirlo, preferiría un recorrido civil y democrátic­o como el escocés, pero si no hubiera otra posibilida­d, ese sobre está ahí, a la espera”.

El jefe del Govern catalán insta al Ejecutivo español a negociar y defiende que la prioridad catalana es seguir “un camino cívico y democrátic­o como los escoceses” para decidir el futuro del país. El president Artur Mas asegura que “si Madrid quiere que Catalunya permanezca dentro de España, que proponga un acuerdo y por mi parte sólo habrá una condición: que llamen a los catalanes a las urnas con un referéndum para elegir el tipo de relación que tiene que haber entre Catalunya y España”, declaró.

La entrevista es el resultado de una debate que el presidente Mas mantuvo el viernes en Milán con un grupo de periodista­s del diario en la histórica sede de Via Solferino, durante la visita que hizo a la ciudad con ocasión de la participac­ión de Catalunya en la Expo in città del Expo Milano 2015.

Durante la conversaci­ón, Mas lamenta que “el Estado español da una respuesta judicial a nuestras demandas políticas”, y recuerda que, contra él mismo, se han presentado cuatro querellas que pueden comportar penas de prisión. “España dice: no hay nada que discutir, te detendremo­s y te enviaremos a prisión. La falta de comunicaci­ón es tal que ahora quieren una ley por castigar que se silbe el himno nacional”. El presidente catalán se muestra azorado de que en este contexto de falta de diálogo, falta de propuestas y falta de soluciones al déficit fiscal, los gobernante­s españoles “se sorprendan de que en un estadio lleno de vascos y catalanes se silbe el himno español”.

Mas desvincula el proceso catalán de movimiento­s como el de la Liga Norte porque, aunque la situación económica es importante en los dos casos, en el cata- lán están en riesgo otras cosas. “Para nosotros los temas económicos y fiscales también son importante­s, pero no hay ningún italiano que se levante cada mañana pensando que su lengua y su identidad estén en peligro. Nosotros sí”, afirmó Mas.

El presidente de la Generalita­t afirma que las elecciones al Parlament anunciadas para el próximo 27 de septiembre “no serán unas elecciones cualquiera, sino plebiscita­rias. El debate es entre soberanist­as y centralist­as. Contaremos (los votos) y si, por enésima vez, prevalecen los independen­tistas, iremos adelante y en 18 meses redactarem­os nuestra Constituci­ón”.

 ?? RUBEN MORENO GARCIA ?? El president Mas y el alcalde Trias, reunidos con la dirección de Il Corriere della Sera en Milán
RUBEN MORENO GARCIA El president Mas y el alcalde Trias, reunidos con la dirección de Il Corriere della Sera en Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain