La Vanguardia

La pasarela Ad Lib se llena de bellezas

La 44.ª edición de la clásica moda veraniega invade Eivissa

- JOSEP SANDOVAL Eivissa

Eivissa acogió la 44.ª edición de uno de sus eventos más representa­tivos, la moda Ad Lib, el invento surgido de la imaginació­n de la princesa Smilia Mihailovic­h, y que más ha ayudado a difundir el nombre de la isla en el mundo. Esta ocasión era especial, pues, posiblemen­te, era la última del actual equipo de gobierno (mayoritari­amente PP), con lo que flotaba un cierto desasosieg­o antes de que los pactos obliguen a cambiar costuras y patrones. No obstante el conseller de Indústria, Comerç i Eduació, Vicens Roig,se siente satisfecho y con la sensación del deber cumplido. Su tra- bajo ha sido impecable y los datos son esperanzad­ores. La moda Ad Lib es un producto de temporada, para turistas y de limitadas miras, en cambio ha logrado reconverti­rse en una industria que en estos dos últimos años ha logrado ser el 5% del PIB de Eivissa. Nada mal, si tenemos en cuenta que la fabricació­n es artesana, en talleres o en casas de payés, en una especie de economía sumergida a la que la Ad Lib ha dado libertad y visibilida­d.

El desfile de esta edición se celebró en el recinto ferial y fue tremendame­nte largo: hasta 19 firmas ofrecieron sus creaciones a razón de seis modelos por cabeza: multipliqu­en. Si a esto sumamos los trajes de la escuela de diseño y los jóvenes diseñadore­s que desfilaron el día anterior, suponemos que hemos visto la pro- ducción de toda la isla. Modelos y misses de belleza presentaro­n la ropa, con una excelente maestra de ceremonias, la polifacéti­ca Laura Sánchez, a tener en cuenta en varios campos. Las anécdotas estuvieron servidas a la hora ibicenca: a Elisabeth Reyes y Noelia López les perdieron las maletas (“Misses desnudas” hubiera sido un buen titular), la rusa Ekaterina, ex mujer de Olfo Bosé, se volvió a perder; y Astrid Klisans, esposa de Car-

los Baute, aprobó por puntos su debut en pasarela. Lucieron palmito Verónica Hidalgo y Desiré Cordero y brilló otra Miss, Patricia Yurena, cuya novia, Vanesa Klein, deslumbró con su canción: es otro valor a tener muy pero que muy en cuenta.

También hubo ropa (poca) para chicos, con seis modelos y Nicolás Coronado, exprimido hasta la saciedad, y que fue el más asediado por medios y público: todos querían saber si su padre, José Coronado, muere o no al final de

El príncipe que protagoniz­a. A pesar de la presión, no soltó prenda.

En cuanto a la ropa es injusto destacar a una firma de otra, primero porque en la moda Ad Lib hay dos segmentos, una que tira hacia lo ibicenco y casual, y otra la que es propiament­e iniciática, donde manda el color blanco y las texturas naturales, linos lanas, algodones, encajes y similares, así que el mejor consejo es que se den una vuelta por la isla y compren. Lleven dinero, que la vida está cara.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SERGIO G. CAÑIZARES ??
SERGIO G. CAÑIZARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain