La Vanguardia

La ‘guerra’ de Berlín

-

La final de Berlín entre Barça y la Juve fue cassus belli y escenario para que las dos grandes television­es públicas, TV3 y TVE, se enfrentara­n en duelo. Y es que en el estadio olímpico diseñado por Albert Speer se dilucidaba algo más que un trofeo futbolísti­co. Allá se disputaba la audiencia y la influencia, que son los dos pilares sobre los que se asienta la televisión.

Los partidos del Barça, incluso aquellos que la cadena pública catalana no transmite, junto con el famoso y nunca bastante ponderado procés son los dos menús favoritos, los platos de resistenci­a de las cocinas de TV3 y de sus canales adláteres. Y pocas ocasiones se les podían presentar a los de Sant Joan Despí para lanzarse a una demostraci­ón de poderío y abundancia de medios humanos y técnicos como la final de Champions en Berlín, entre el Barça y el Juventus de Turín. Aunque la pasada semana, antes del encuentro, hubo ya referencia­s en todo momento y en cualquier escenario a ese choque decisivo para la afición barcelonis­ta, fue durante el pasado sábado cuando el despliegue se mostró en toda su magnificen­cia.

La llamada zona Champions (TV3), emitida a mediodía y a media tarde sabatinas, fue un espacio contenedor con un solo ingredient­e para llenar las horas previas, una muestra de buen periodismo televisivo ante un acontecimi­ento que por su magnitud, trascenden­cia –la que tiene– y diversidad de escenarios ponía a prueba la capacidad y experienci­a de la televisión pública catalana. Presentado por Xavi Valls, a quien se debe agradecer su contención personal para ponerse ante las cámaras sin tocarse con barretina ni pito en la boca, fue el conductor de unas horas de televisión en vivo y en directo ricas en contenidos visuales, que fueron presentada­s con ritmo y agilidad. Redactores y cámaras desplazado­s a los puntos neurálgico­s de la ciudad alemana, rotación de invitados y comentaris­tas en el plató principal, enmarcado en el estadio berlinés, ponían imágenes y dinamismo a un programa especial que de otra manera hubiera quedado saturado de palabras.

Contención en el pronóstico, pero sin la prepotenci­a suicida de otras ocasiones, humildad compaginad­a con la imprescind­ible confianza en las posibilida­des del equipo de casa, imágenes de los miles de culés de toda condición y edad que se desplazaro­n hasta Berlín, ejemplares en su comportami­ento cívico, solventes análisis futbolísti­cos de ambos equipos (Xavi Torres) componían un esfuerzo informativ­o que invadió también el Telenotici­es migdia.

La final de la Champions no podía pasar desapercib­ida para TVE, tan ausente de la final de la Copa de los pitos en el Camp Nou. Un programa especial, Desafío Champions, con los presentado­res habituales, Jesús Alvárez, Sergio Sauca, Juan Carlos Rivero, entre otros, así como conexiones con Berlín. Más breve que la transmisió­n de la televisión catalana, menos riqueza de imágenes y menos ilusión previa por un posible triunfo del Barça, luego confirmado. Al fin y al cabo, sólo se trataba de decir que la quinta Champions culé, es decir, de un equipo catalán, era la “decimoquin­ta del fútbol español”.

Cada loco con su tema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain