La Vanguardia

La banda de Deià

JUAN GRAVES (1945-2015)

- JOSEP MASSOT

En la terraza de un pequeño bar de pueblo, rodeado de montañas, unos músicos afinan sus instrument­os esperando que la puesta de sol atenúe el calor del agosto mallorquín. Tomás (bajo) y Juan Graves (guitarra rítmica), Jordi Ramone (percusión) y David Templeton (voz y armónica). Son la Pa amb Oli Band, tal vez la banda menos conocida que más músicos célebres ha reunido a lo largo de su historia. Entre ellos, Andrew Lloyd Webber, Mike Oldfield, Kevin Ayers, Eric Burdon e incluso, algún verano, Catherine Zeta Jones. Desde el pasado 2 de junio ya no estará Juan Graves, que falleció a los 70 años en su casa de Son Coll. Su último concierto fue el 22 de diciembre y, tras una doble neumonía y dos infeccione­s hospitalar­ias, se le descubrió un carcinoma, según cuenta su hermano Tomás.

Juan tenía sólo 18 meses cuando su padre le llevó a Deià, Mallorca, en 1946. Su padre era Robert Graves, que regresaba a la isla con su mujer, Beryl Prichard , y sus otros hijos, William y Lucía. El cuarto, Tomás, nacería años después, en 1953, y fue con él con quien Juan fundó la banda de rock, inspirada por el ambiente creativo de Deià, lugar de peregrinac­ión de músicos y escritores que seguían la estela de Robert Graves, iniciada por Gertrude Stein: “Ve a Mallorca –le aconsejó en 1929 al que después sería el famoso autor de Yo,

Claudio–; es el paraíso, si puedes resistirlo”.

Tomás Graves recuerda en un libro de homenaje el origen de la banda. Primero cuenta una anécdota. Un muchacho se une a un monje para compartir su silencio. Durante un año, sólo se alimentan de un frugal pa amb oli. Cuando el monje da por terminado el aprendizaj­e y rompe su mutismo, el discípulo se atreve a preguntar: “Ahora maestro, ya me puede decir qué es la vida”. Y el sabio ermitaño, suspirando, le responde: “La vida, estimat, és un pa amb oli darrera s’altre”. Lo decía en broma, pero también en serio, porque el aceite y el olivo, más allá del alimento, sintetizan la cultura mediterrán­ea desde la Antigüedad. Según Tomás Graves, a finales de los sesenta los cafés cerraban a las once de la noche y la fiesta tenía que seguir en las casas. Música funky o latina, en tocadiscos portátiles Philips. Cuando la batería se acababa, se recurría a las guitarras y a los objetos de percusión pillados entre los cachivache­s de la cocina. Así nació la jam session Pa amb Oli, que en 1971 se oficializó cuando propusiero­n poner música a la elección de miss Deià. Pronto se les juntó el artista David Templeton, que además de sobrevivir haciendo dibujos para turistas de Magalluf sabía imitar a Dylan, Lennon, Jagger y Elvis, acompañado por Juan Graves a la guitarra. El nombre quedó asentado definitiva­mente en 1980. Y por sus filas han pasado Ollis Halsall (The Rutles, Radio Futura), Archie Leggett (Soft Machine) o Curtis Jones.

Pero Juan Graves, como dice su hermano Tomás, era sobre todo “una pieza clave en la vida y el paisaje de Deià, todo el mundo le quería y tenía tiempo para todos. Si se cruzaba con alguien por la carretera, paraba el coche, apagaba el motor y bajaba la ventanilla para conversar”. Además “inspiró a toda una generación de músicos mallorquin­es, no tanto por su técnica sino porque, como Wilko Johnson o Keith Richards, encapsulab­a el espíritu del rock, pero sin sus excesos”.

Creó la banda menos conocida con la que más músicos célebres han colaborado, como Oldfield o Eric Burdon

“Juan inspiró a toda una generación de músicos mallorquin­es porque encapsulab­a el espíritu del rock”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain