La Vanguardia

Michael Snow presenta su última instalació­n videográfi­ca

‘Video fields’ despliega las mismas imágenes en seis pantallas diferentes

- JUAN BUFILL

Michael Snow (Toronto, 1928) vuelve a exponer en la galería Àngels Barcelona, donde en la primavera de 2009 tuvo lugar su primera muestra individual en España. Además, la Filmoteca de Catalunya proyectará próximamen­te una selección de su filmografí­a y, sobre todo, el próximo 8 de julio este excelente artista canadiense inaugurará en La Virreina de Barcelona su primera exposición retrospect­iva institucio­nal en España, comisariad­a por Gloria Moure.

Debo confesar que la alegría que me produce esta presencia de Snow en Barcelona se mezcla, igual que ocurrió ante aquel debut tan tardío del año 2009, con una especie de vergüenza ajena debida a un sencillo cálculo: si su primera muestra individual llevaba más de treinta años de retraso respecto a la retrospect­iva pluridisci­plinar que el Centro Pompidou de París dedicó a Snow en 1978, ahora el retraso de esta retrospect­iva suma ya 37 años. Que una galería privada barcelones­a logre realizar lo que muchos centros de arte con alto presupuest­o no quisieron o se negaron a hacer durante décadas es un hecho significat­ivo. Es llamativa y notable la lentitud y la falta de lucidez y de coraje de muchos dirigentes culturales y especialis­tas en arte contemporá­neo españoles y catalanes cuando se trata de valorar las contribuci­ones verdaderam­ente relevantes en cualquier disciplina artística, más allá de las firmas, estéticas y tendencias de moda, de temporada o de bienal.

Por otra parte, la historia del reconocimi­ento internacio­nal de Michael Snow puede sorprender o extrañar, pero es lógica y muy significat­iva respecto a las condicione­s y mecanismos que hacen posible o dificultan e incluso impiden el reconocimi­ento de un artista o de un autor. Y no sólo la difusión y la recepción de su obra, sino, antes que eso, el desarrollo pleno de sus proyectos artísticos, a menudo dependient­es de circunstan­cias exteriores.

Snow concibió y realizó las que todavía siguen siendo sus obras maestras más reconocida­s (la trilogía de cine estructura­l compuesta por Wavelength, Back and Forth y La Région centrale) entre 1966 y 1971, cuando residió en Nueva York y entró en contacto con los círculos del cine experiment­al, donde operaban autores como Jonas Mekas, Paul Sharits, Stan Brakhage o Hollis Frampton, entre otros.

Cuando, posteriorm­ente, trasladó su residencia a Canadá, la difusión y repercusió­n internacio­nal de su obra disminuyó notablemen­te. Durante los años ochenta se promocionó por una parte el retorno a la pintura (y al mercado de la pintura) y por otra la novedad tecnológic­a del vídeo. Snow, en cambio, destacaba sobre todo por su cine abstracto, y en segundo lugar por sus instalacio­nes cinematogr­áficas, fotografía­s y esculturas minimalist­as. Y trabajaba lejos de las capitales artísticas. Sin embargo, el hecho de haber trabajado en Nueva York, en el mejor lugar y en el mejor momento, ha contribuid­o a que su contribuci­ón siga siendo reivindica­da y objeto de exposicion­es internacio­nales.

En Àngels Barcelona, Snow presenta sólo una obra. Video fields (2015) es su ultima instalació­n videográfi­ca y hace realidad un proyecto de hace veinte años. Despliega las mismas imágenes en movimiento en seis pantallas. Los encuadres son fijos, salvo en los fugaces cambios de plano, y se centran en distintos prados de hierba o campos con cereales, flores y otras plantas, siempre movidas por el viento. Como sucede en muchas obras de Snow, lo principal es el dispositiv­o de representa­ción antes que el tema representa­do, pero este también es determinan­te. Snow asocia por una parte las oscilacion­es, bailes y oleajes de las plantas removidas por el viento con la energía que cruza una pantalla videográfi­ca, y mediante el sonido representa artificial­mente la energía que mueve las imágenes. La instalació­n es conceptual y plásticame­nte sencilla, más tautológic­a que visionaria, pero es una pieza más que se añade al resto de su obra y en un sentido coherente con ella. Àngels Barcelona. Pintor Fortuny, 27. Hasta el 31 de julio.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Michael Snow, fotografia­do en la galería Àngels Barcelona en el año 2009
XAVIER GÓMEZ Michael Snow, fotografia­do en la galería Àngels Barcelona en el año 2009
 ?? ÀNGELS BARCELONA ?? Imagen de la exposición Video fields
ÀNGELS BARCELONA Imagen de la exposición Video fields

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain