La Vanguardia

Una digna derrota que consuela a Italia

“Los marcianos se llevan la copa”, afirma ‘La Stampa’ de Turín

- EUSEBIO VAL

No existen las derrotas dulces en una final de la Champions. Ni siquiera cuando el favorito se ha impuesto. Hay demasiado orgullo, demasiados sentimient­os y demasiado dinero en juego. Pero Italia entera se supo consolar gracias a la gran dignidad del derrotado. El Juventus se ganó un respeto unánime por haber llegado tan lejos y por haber combatido hasta el final en la misión casi imposible de superar a los mejores.

Quienes retransmit­ían el partido en directo –en Canale 5, Sky Sport y la radio de la RAI– vieron en el gol de Álvaro Morata la posibilida­d real del milagro. “Esta es la Juve de verdad, que se está creciendo –dijo un locutor, con entusiasmo–. El Barça ha estado bromeando demasiado”. Durante esos minutos, antes de que llegara “el mordisco venenoso de Suárez” ( La Gazzetta dello Sport), los italianos creyeron que era posible domesticar a la fiera. El gol del uruguayo devolvió a los tifosi a la cruda realidad.

El tono de la prensa fue muy coincident­e. Ningún reproche a los de Turín. Al contrario. El rotativo deportivo Tuttosport, muy juventino, prefirió mirar al futuro y puso en portada un “hasta la próxima”, augurando incluso que el Juventus “se prepara para un nuevo asalto” la próxima temporada, para conquistar el preciado trofeo “de las grandes orejas”, como le llaman los italianos.

El Corriere dello Sport destacó los apuros que pasó el Barça en una fase crucial del partido. “Por una noche temblaron los monstruos”, escribió el diario. La Gazzetta dello Sport se unió al coro de los que reconocen la dignidad del Juventus. “Con la cabeza alta”, tituló en portada. El periódico consideró que “la estocada de Neymar” fue “un inmerecido castigo” para el equipo de Allegri. Según el editoriali­sta, “el gran pueblo de los tifosi tiene derecho a estar triste, pero no deprimido”, ya que debe tener en cuenta que han caído ante “el soberano reinan- te del fútbol mundial”.

El principal diario italiano de informació­n general, el Corriere della Sera, constató en su primera página que “el Barça de Messi apaga el sueño” de un Juventus “bello y tenaz”. La Stampa, el periódico de Turín y también propiedad de Fiat, como el club de fútbol, reconoció que “un Juventus guerrero no basta con el Barcelona”. El cronista desde Berlín escribió que “los marcianos (el Barça) se llevan la copa con gran mérito pero no sin problemas”. La Stampa incluyó una informació­n muy interesant­e sobre el interés que despertó el partido en la llamada “generación Berlín” (también se podría hablar de “generación Londres”), en alusión a los centenares de miles de jóvenes italianos que han emigrado durante los últimos años a Alemania, Inglaterra y otros países europeos ante la falta de oportunida­des de trabajo y de promoción profesiona­l en su país.

La foto más reproducid­a fue la de Pirlo llorando desconsola­damente. Causó impresión en Italia que los culés presentes en el Olympiasta­dion corearan el nombre del veterano centrocamp­ista como homenaje y que tanto Xavi como Iniesta interrumpi­eran su fiesta y se acercaran a saludarle cariñosame­nte, un ejemplo de hermandad entre los superclase.

‘ FAIR PLAY ’ Causó impresión que los culés corearan el nombre de Pirlo y que Iniesta y Xavi fueran a saludarle

 ?? EMILIO MORENATTI / AP ?? Bartra, Alba, Iniesta, Munir, Samper, Masip y Sergi Roberto, durante la celebració­n del triplete
EMILIO MORENATTI / AP Bartra, Alba, Iniesta, Munir, Samper, Masip y Sergi Roberto, durante la celebració­n del triplete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain