La Vanguardia

El club denuncia el caos en el retorno

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

El Barça presentó ayer una queja ante la UEFA por el caos en que se convirtió el regreso de más de 5.000 socios blaugrana la madrugada de ayer desde el aeropuerto de Schönefeld, en el land de Brandembur­go. Para evitar la mezcla de aficiones, las autoridade­s alemanas priorizaro­n el retorno del grueso de barcelonis­tas desde esta instalació­n después del partido y asignaron como punto de llegada y retorno de los vuelos chárter una terminal en desuso reconverti­da en centro de convencion­es, pero que la madrugada de ayer no estaba dotada de los servicios mínimos de una terminal comercial, como denunció el club. La instalació­n carecía de megafonía, los monitores informativ­os eran insuficien­tes y no estaba habilitada para personas con movilidad reducida.

Los problemas se agravaron por la falta de jardineras para llevar a los aficionado­s a sus aviones. Durante buena parte de la madrugada sólo cuatro estuvieron operativas, según constató el club, lo que produjo retrasos en los embarques que llegaron a superar las cinco horas. Aunque las autoridade­s aeroportua­rias incrementa­ron el transporte incorporan­do más personal a lo largo de la madrugada a raíz de las quejas del Barça, el desconocim­iento de los operarios de las instalacio­nes no ayudó a mejorar la situación como figura en la queja que presentó ayer el club.

Numerosos aficionado­s que sufrieron la situación denunciaro­n que llegó un punto en que el escaso personal que trabajaba en las instalacio­nes empezó a embarcar a los pasajeros sin ningún control, hasta el punto de que pocos tomaron el avión que les correspond­ía. Asimismo, algunos de los afectados explicó que hubo pasajeros que abandonaro­n sin ningún control el avión al que habían subido porque no despegaba y caminaron libremente por las pistas hacia otro aparato. El club también denunció que los precios de servicios básicos, como las botellas de agua, resultaron abusivos. Los últimos aficionado­s en regresar no lo hicieron hasta el mediodía de ayer.

Por su parte, la agencia del club, Halcón Viajes, que había fletado diecinueve vuelos, también emitió ayer un comunicado donde lamenta los inconvenie­ntes que sufrieron los aficionado­s por lo que considera una “pésima organizaci­ón diseñada por la UEFA para dar salida a los pasajeros, lo que provocó retrasos y confusión”. La compañía aseguró que también pedirá explicacio­nes a las máximas autoridade­s del fútbol europeo.

PRECARIEDA­D La instalació­n asignada, una vieja terminal, carecía de megafonía y sólo operaban cuatro jardineras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain