La Vanguardia

Paez se muda a Barcelona

La fabricante argentina de alpargatas traslada su sede y abre su primera tienda propia

- AINTZANE GASTESI

Empujados por la situación económica argentina, que había propiciado un frenazo en seco de las exportacio­nes, la fabricante argentina de las alpargatas Paez decidió mudarse a Europa y buscar una ciudad en la que impulsar las ventas en nuevos mercados. “Teníamos claro que para construir una marca global y salir al mundo teníamos que hacerlo desde EE.UU. o Europa y España resultó una buena opción porque teníamos un distribuid­or y no empezábamo­s de cero”, explica Tomás Pando, director general de Paez y fundador junto a Pancho Murray.

Barcelona se presentó como una de las mejores opciones y a mediados del 2014 trasladó su sede corporativ­a a un local en Palo Alto, en el Poble Nou. “Nuestro objetivo es tener una base para la expansión hacia los mercados europeos. En Argentina mantenemos una filial con 50 personas y la fábrica para el mercado local, el resto lo controlamo­s desde aquí”, argumenta Pando. Empezaron tres personas y en seis meses ya son quince. “El año que viene llegaremos a los 30 empleados”, dice el fundador. También está centrado en la organizaci­ón del equipo directivo –un director general, uno financiero y otro operativo– que elaborará y ejecutará el plan de crecimient­o para los próximos años. Oficialmen­te, la sede fiscal se trasladará a la ciudad de Barcelona el próximo 1 de julio.

Paralelame­nte, los planes de Paez más inmediatos contemplan la apertura de la primera tienda propia europea en la calle Petritxol de Barcelona durante este mes de junio. Además de tres tiendas propias en Argenti- na, tienen tres franquicia­s en España y cuatro en Portugal y distribuye­n en multimarca y a través de su tienda on line. Las alpargatas Paez basan su éxito en un modelo básico realizado en cientos de versiones. “Brasil tiene las Havaianas, en Argentinas están las Paez”, explica Pando, que considera imprescind­ible mantener el ADN originario de la marca.

Actualment­e, Argentina concentra el 20% de las ventas y España el 10%; también venden en Estados Unidos y Sudáfrica y tienen presencia en Asia. “Pero creemos que nuestro mayor cre- cimiento llegará en Europa”, asegura el fundador de la firma. La compañía, que fabrica en Asia la mayoría del producto para exportació­n, recienteme­nte ha empezado a fabricar en Elche para las ventas europeas.

La compañía, que fue fundada en el año 2006 por Pando y Murray, compañeros en una escuela de negocios en Buenos Aires, tiene un 25% del capital en manos de otros socios en Argentina y en el 2014 facturó alrededor de los 10 millones de dólares (cerca de nueve millones de euros) y afronta en 2015 con buenas perspectiv­as.

La firma, que facturó 9 millones de euros, busca equipo directivo para el plan de crecimient­o

 ?? MAITE CRUZ ?? Tomás Pando, director general de Paez, junto a algunos de sus modelos
MAITE CRUZ Tomás Pando, director general de Paez, junto a algunos de sus modelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain