La Vanguardia

Tocar fondo

- Màrius Carol DIRECTOR

EL Fondo Monetario Internacio­nal reclamó a España que suba el IVA, reduzca el gasto en sanidad y educación y abarate el despido. En el momento en que el país parecía que empezaba a recuperars­e, llegan unos sabios de las finanzas y nos recomienda­n la decapitaci­ón para el dolor de cabeza. Woody Allen lo decía de una manera más divertida, aunque igual de traumática: “Estaba en el salón, he oído que te ahogabas, he acabado el té, me he comido el pudding y he venido enseguida”.

El FMI, que reconoce que el país crecerá el 3,1% con las medidas que el Gobierno ha aplicado en los últimos años, se comporta como un puñado de tecnócrata­s que desconocen la realidad española. El INE hace apenas una semana alertaba de que una de cada cinco familias vive por debajo del umbral de la pobreza y la OCDE calculó antes que los salarios se han reducido un 15% desde el inicio de la crisis. No se acaba de entender que con estos indicadore­s, y co- nociendo que la tasa del desempleo es del 23%, recomiende­n una nueva vuelta de tuerca. A estos privilegia­dos del FMI, con elevados salarios exentos de impuestos, no les va a hacer ningún caso el Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque nada justifica medidas tan traumática­s, y mucho menos a seis meses de unas elecciones generales. Pero no estaría de más que estos sujetos salieran de sus enmoquetad­os despachos de Washington y se dieran una vuelta por el mundo real: enrojecerí­an cuando vieran cómo lo pasan las familias y empalidece­rían cuando escucharan sus insultos.

Puede que sea cierto que el sentido común sea lo que está más repartido en este mundo; sin embargo, resulta evidente que no figura en cada ser humano en las mismas proporcion­es. Está el sistema a punto de saltar por los aires y unos tipos confunden el extintor con el lanzallama­s. Imperdonab­le.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain