La Vanguardia

Unió aboga por esperar al desenlace de las generales

Vila considera “imprescind­ible” al partido democristi­ano

- Barcelona JOSEP GISBERT

Persistir en el diálogo con el Estado a la espera de las nuevas mayorías que se configuren en la política española después de las próximas elecciones generales, previstas para finales de año. Esta es la tesis que defendió ayer el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en relación con el futuro del proceso soberanist­a, dentro de la campaña sobre la consulta interna para definir la posición en torno a la hoja de ruta que el partido celebra este próximo domingo.

“Tenemos la certeza compartida que en el actual escenario parlamenta­rio en Madrid no hay nada que hacer, lo cual no quiere decir que en el futuro no haya cosas que hacer, tenemos que esperar a ver qué dan de sí las próximas elecciones españolas”, declaró en RAC1. El número dos de UDC, que puso en duda que el camino hacia un hipotético Es- tado catalán se pueda culminar en un plazo de dieciocho meses a partir del 27 de septiembre como prevé la hoja de ruta suscrita entre CDC y ERC, consideró que si en la consulta del domingo gana el ‘no’ no equivaldrá a un ‘sí’ a la independen­cia como inter- pretan los críticos, sino que significar­á simplement­e que el partido no quiere seguir en el proceso soberanist­a en los términos que plantea la pregunta.

El sector independen­tista de UDC presentó precisamen­te ayer su campaña para la consulta interna, con vídeo y cuenta de Twitter – Hereus UDC 1931– in- cluidos, en una rueda de prensa en la sede central del partido, encabezada por Núria de Gispert, Joan Rigol, Antoni Castellà y Mercè Jou, en la que denunciaro­n la falta de “garantías democrátic­as” por parte de la dirección, que lamentaron que ni tan siquiera les ha facilitado el censo de militantes. Y la presidenta del Parlament aprovechó para replicar a Ramon Espadaler que el riesgo de fuga de catalanist­as a C’s que teme, responderá, si acaso, a que “probableme­nte estaban mal ubicados”. “Si se van, puente de plata”, espetó.

En el debate interno de la formación democristi­ana terció también, desde CDC, el conseller de Territori, Santi Vila, que consideró que UDC “es un partido imprescind­ible en el pasado, en el presente y en el futuro del país” y que se mostró convencido de que “su contribuci­ón al final será positiva en este proceso que con tanta ambición está viviendo Catalunya”.

El sector independen­tista denuncia falta de garantías ante la consulta del domingo

 ?? RAC1 ?? El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ayer en los estudios de RAC1
RAC1 El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ayer en los estudios de RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain