La Vanguardia

Salut propone exigir el carnet de inmunizaci­ón en colonias de verano

- BÀRBARA JULBE Girona

El Departamen­t de Salut hizo ayer un llamamient­o a los responsabl­es de las colonias y los casals de verano de la Garrotxa para que exijan el carnet de vacunación a todos los niños que acudan a ellas. En los casos en que un menor no esté correctame­nte inmunizado contra la difteria, y teniendo en cuenta que la bacteria causante de la enfermedad puede estar circulando actualment­e en la Garrotxa, se aconseja informar a los padres del riesgo al que se expone su hijo y recomendar­les que se abstengan de enviarle de colonias.

No se trata de un castigo, sino que “es por el bien del niño que no está vacunado”, informó ayer una portavoz de Salut. La recomendac­ión, aclaró, se limita por ahora a La Garrotxa y a la vacunación contra la difteria.

La práctica de pedir el carnet de vacunas a los menores que participan en colonias y casals de verano ya está extendida en el sector, aclaró ayer la Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai). Cuando un niño no está vacunado, los padres deben presentar un informe médico certifican­do que está sano. Estas mismas medidas se aplican también en las escuelas cuando se matricula un nuevo alumno, informó el Departamen­t d’Ensenyamen­t.

Desde Fundesplai, sin embargo, indicaron que agradecerí­an directrice­s claras sobre cómo actuar. En la misma línea se pronunció ayer Robert Continente, presidente de la Agrupació de Cases de Colònies de la Garrotxa. “Está muy bien aconsejar, pero para nosotros es insuficien­te”, declaró en alusión a las recomendac­iones de Salut. “Queremos que nos clarifique­n cuáles son los protocolos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain